Blasco critica que la cifra de hogares de la Comunitat sin ningún miembro trabajando ha crecido en 93.000 en año y medio

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 13:30

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, denunció hoy que desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estrenó la legislatura, la Comunitat Valenciana "ha aumentado en más de 93.000 los hogares que tienen a todos los miembros en paro". Así, la cifra de hogares valencianos que no ingresan ninguna nómina ha pasado de 67.400 en marzo de 2008 a los 161.300 actuales.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en España el número de hogares con todos sus miembros activos en paro ha aumentado en 18.200 respecto al trimestre anterior y en 498.400 en los 12 últimos meses. De este modo, el número total de hogares en esta situación es de 1.136.500.

Blasco aseguró en un comunicado que se encuentra "preocupado" por la situación actual, "que afecta a todos los valencianos en particular", y destacó que "ahora más que nunca, el Consell está volcado con las personas más desfavorecidas. Nuestro compromiso es intentar respaldarles y prestarles apoyo".

En este sentido, incidió en que el departamento de Inmigración y Ciudadanía mantiene una "estrecha relación" con las entidades dedicadas a los más vulnerables como es el caso de la Casa de la Caridad, la Casa Grande y el Banco de Alimentos, entre otras.

En la Comunitat Valenciana existen 49 centros de atención a las personas sin hogar, que prestan una media de 3.180 servicios diarios y con 1.084 plazas disponibles. En la mayor parte de los centros, personas que trabajan voluntariamente ponen a disposición de las personas sin hogar servicios de alimentación, información y acogida, alojamiento y orientación.

Según Rafael Blasco, "para combatir la exclusión y avanzar en la integración", la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha puesto en marcha diversas estrategias orientadas a "fomentar la participación, asumiendo las dificultades con las que se encuentran las personas pertenecientes a grupos vulnerables".

Asimismo, esta área de la Generalitat ha iniciado un proyecto transversal para que desde las distintas Consellerias y con diferentes perspectivas, se aborde el riesgo de exclusión de los inmigrantes, los jóvenes, las personas con discapacidad, las personas mayores y toda aquella población que vive por debajo del umbral de la pobreza.