Blasco critica que el "optimismo" de Rubalcaba "contrasta con la realidad que vive la Comunitat"

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 17:37

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, criticó hoy que el "optimismo" mostrado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación del balance anual de la lucha contra la inmigración ilegal, "contrasta con la realidad que vive la Comunitat Valenciana".

En un comunicado, destacó que la "problemática" de la inmigración irregular radica en que "desde el inicio de la legislatura, se ha producido un fenómeno nuevo en las costas valencianas, la llegada de pateras", tras haber recibido 28 pateras con 265 inmigrantes. En concreto, en 2007 arribaron diez pateras con 128 inmigrantes y en 2008, seis embarcaciones con 38 inmigrantes.

Blasco resaltó que la Comunitat "ha registrado este último año la mayor llegada de pateras de su historia", tras la llegada de un total de doce pateras con 99 inmigrantes a bordo.

Así, lamentó que "no haya un buen control de las fronteras, que los servicios de vigilancia no sean los adecuados" y que por parte del Gobierno central, en su opinión, "no se tomen esta situación de forma responsable, incrementando esfuerzos y poniendo en marcha todas las medidas que sean necesarias".

Apuntó asimismo que un total de 578 inmigrantes irregulares fueron derivados por el Gobierno de España a la Comunitat durante el pasado año, "un número que demuestra la falta de responsabilidad del Ejecutivo que sigue sin adoptar medidas que acaben con el drama de la inmigración irregular", apostilló.

Blasco señaló que se trata de "envíos constantes en los que, en muchas ocasiones, ni siquiera se respetan los plazos de aviso". "Y esta situación no va a solventarse sola, se necesitan iniciativas en firme", sentenció.

Desde 2005, la Comunitat recibió más de 5.000 inmigrantes irregulares desplazados por parte del Gobierno de España, sobre todo desde Canarias. Así, la Generalitat colabora de forma directa para garantizar su atención con 35 entidades de la Comunitat para mantener 16 pisos, siete hostales, ocho albergues, centros de acogida y una casa cuna, distribuidos en las tres provincias.

En total, la Comunitat ofrece 670 plazas de acogida, de las que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía financia 460, lo que supone cerca del 70 por ciento, entre las que figuran las de la Fundación Elche Acoge, las del albergue La Paz, la Casa Cuna Santa Isabel, ISO Instituto Social Obrero o Casa Caridad, entre otras.