Blasco defiende que la financiación por inmigrante es una "necesidad social"

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 15:16

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, mostró hoy satisfecho por la inclusión de una cuota fija por inmigrante en las enmiendas que presentará el PP a la reforma de la Ley de Extranjería que se debatirá este mes en el Congreso de los Diputados y remarcó que la financiación por inmigrante "es una necesidad social para responder a los retos de la gestión de este fenómeno".

El Partido Popular presentará una enmienda, a petición del conseller de Inmigración y Ciudadanía, para que el reparto de las ayudas incluidas en el Fondo de Acogida estatal, que se distribuye por el Gobierno de España entre todas las comunidades autónomas, se realice según los inmigrantes residentes en cada región, previa determinación de una cuantía fija.

Blasco considera que se trata de una "medida justa para todas las comunidades autónomas por igual que viene a reconocer el número de inmigrantes de cada región como principal baremo a tener en cuenta en el momento de repartir el fondo nacional para la acogida e integración de la población extranjera", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

"Llevamos mucho tiempo reivindicando un reparto equitativo de los fondos destinados a la acogida e integración de los inmigrantes que residen en las comunidades autónomas y ahora, desde el Consell y gracias a la sensibilidad de la dirección nacional del Partido Popular, se ha dado un paso adelante", señaló el conseller.

La enmienda pide la inclusión de "la igualdad en la asignación del fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes con el número de extranjeros de cada comunidad autónoma, ya que establecería una cantidad fija por cada inmigrante, igual en toda España". Así, "a más extranjeros en una comunidad, más ayudas a esa región".

"GRAN DESPROPORCIÓN"

La justificación del PP nacional es que existe "una gran desproporción entre la financiación que se otorga a cada comunidad autónoma, sin que se tome en consideración el número de inmigrantes". Para el conseller, "hoy por hoy somos la tercera región con mayor población de extranjeros y, sin embargo, somos la cuarta por la cola en cuanto a financiación por inmigrante. Y esta situación no se puede permitir en una sociedad democrática".

También el Compromiso de Integración, una medida impulsada desde la Generalitat, ha sido incluido por el Partido Popular en las enmiendas a la reforma de la Ley de Extranjería.

Más de 800 personas inmigrantes ya han participado en las llamadas Escuelas de Acogida donde se facilita formación e información sobre la sociedad valenciana. Este compromiso, adquirido por los extranjeros que residen en la Comunitat, aporta valor añadido a su integración plena en la sociedad valenciana, indicaron fuentes del PP.

Conocer el valenciano y perfeccionar el castellano, aprender cultura e historia de España y de la Comunitat, o conocer sus derechos y deberes son "elementos que ayudan en todos los casos a estas personas a sentirse mejor en la sociedad de acogida", señalaron las mismas fuentes.