Blasco destaca las escasas incidencias de la ola de calor en la Comunitat con respecto a otros lugares de España

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 17:56

CASTELLON 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, manifestó hoy en Castellón que las incidencias por la ola de calor que ha padecido la Comunitat Valenciana en los últimos días "no está alcanzando los niveles de otras comunidades autónomas en las que las personas que han fallecido como consecuencia del calor ha sido considerable".

Blasco realizó estas declaraciones tras el encuentro mantenido con la Asociación de Niños de Ucrania para la entrega de material sanitario y quirúrgico donado por la conselleria de Sanitat y una clínica de Castellón.

El conseller destacó las dificultades en el resto de España y Europa, así como a las incidencias que están llegando a los hospitales valencianos. "Tenemos varios ingresados por golpes de calor pero el caso que más preocupa es el de un obrero ingresado en el Hospital La Plana de Villarreal, ya que su estado es crítico", explicó Blasco, quien recordó que esta persona "ingresó en condiciones de extrema gravedad y esperamos que pueda evolucionar favorablemente", dijo.

En cuanto a los fallecidos por golpe de calor, el conseller se refirió al obrero marroquí que falleció la pasada semana en Calpe (Alicante), al parecer, por la ola de calor. Al respecto, Rafael Blasco señaló que su departamento está pendiente "de la resolución de la autopsia y la necropsia", al tiempo que aclaró que no se puede hablar con absoluta certeza de un caso de muerte por golpe de calor, "a pesar de que todos los síntomas de su ingreso clínico correspondían con los de un golpe de calor".

RECOMENDACIONES

Por otro lado, el conseller de Sanidad reiteró las recomendaciones para evitar el efecto negativo de esta ola de calor . "Que las personas se sometan lo menos posible al sol, que los esfuerzos se hagan con los intervalos necesarios para que no perjudique la salud, tomar mucho líquido y, a ser posible, minerales que complementen los que se pierden por los efectos del calor", explicó.

Blasco también aconsejó una "especial atención a los mayores de 65 y menores de cinco años, que se utilice ropa de colores claros y adecuada para las temperaturas en las que estamos, y que se eviten las comidas copiosas"

Unas recomendaciones que, según el conseller, "son bastante elementales pero ayudan a paliar los efectos de una ola de calor que está teniendo unas temperaturas elevadas en nuestra Comunitat", puntualizó

Contenido patrocinado