VALENCIA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, afirmó hoy que el Pacto de Residuos de la Comunitat Valenciana goza de un "excelente" estado de salud, ya que, "por encima de colores políticos", la Generalitat ha logrado un "amplio consenso que permite un tratamiento y gestión eficaz de los residuos en la Comunitat", informaron hoy fuentes de la Generalitat.
En este sentido, Blasco añadió que "en tiempo récord, dos años de legislatura", la conselleria de Territorio y Vivienda "ha culminado la elaboración de todos los planes zonales de residuos urbanos previstos en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana y ha constituido todos los Consorcios y Administraciones competentes para su gestión".
El conseller informó, en este sentido, de que la conselleria de Territorio y Vivienda ha iniciado la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada de la planta de residuos urbanos de Algimia de Alfara, que dará servicio a las comarcas incluidas en los Planes Zonales 3 y 8, es decir, Alto Palancia, Camp de Morvedre y una parte de la Plana Baixa y el Alto Mijares.
Blasco recordó, asimismo, que la Ley de Calidad Ambiental recientemente aprobada por las Cortes Valencianas "obliga a las empresas a que cuenten con la Autoridad Ambiental Integrada, el certificado de máxima garantía ambiental que otorga la Conselleria de Territorio y Vivienda".
En concreto, 57 municipios y 210.000 ciudadanos de las citadas comarcas se verán beneficiados por la planta de residuos de Algimia de Alfara. 28 municipios corresponden al Alto Palancia: Algimia de Almonacid, Almedíjar, Altura, Azuébar, Barraca, Bejís, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, Gaibiel, Geldo, Higueras, Jérica, Fuente de la Reina, Matet, Navajas, Pavías, Pina de Montalgrao, Sacañet, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, Torás, El Toro, Vall de Almonacid y Vivera.
La planta también dará servicio a Montán (Alto Mijares), así como a 12 municipios de la Plana Baixa: Aín, Alfondeguilla, Almenara, Alquerías del Niño Perdido, Artana, Chilches, Eslida, La Llosa, Moncofa, Nules, la Vall d'Uixó y la Vilavella. 16 municipios del Camp de Morvedre se beneficiarán de la nueva planta: Albalat dels Tarongers, Alfara de Algimia, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Benavites, Benifairó de les Valls, Canet d'en Berenguer, Estivella, Faura, Gilet, Petrés, Quart de les Valls, Quartell, Sagunt, Segart y Torres Torres.
Las instalaciones de la nueva planta de Algimia de Alfara consisten en la construcción de una planta de valorización de residuos urbanos que incluye las operaciones de recuperación de materiales reciclables y compostaje de la materia orgánica y, por otra parte, en la eliminación del rechazo de la citada planta mediante vertedero controlado.
El proceso que se realizará en la planta de valorización se puede dividir en dos áreas, pretratamiento y clasificación, y compostaje, teniendo prevista una entrada de 60.000 T/año de residuos a tratar.
Por otra parte, al vertedero controlado llegarán 18.000 T/año de rechazos del pretratamiento y triaje, 9.000 T/año de rechazos del proceso de afino, y 10.000 T/año de otras materias, disponiendo de una capacidad volumétrica total de 1.056.071 m3, y estando prevista su construcción y explotación en tres fases, concluyeron las citadas fuentes.