Blasco dice que el 35% de las obras del nuevo hospital La Fe está ejecutado y afirma que quiere acelerar su finalización

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 17:21

VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, afirmó hoy, durante su visita a los trabajos del nuevo hospital La Fe en el barrio de Malilla de Valencia, que las obras, cuyo fin está previsto inicialmente para el 16 de diciembre de 2009, "ya están ejecutadas el 35 por ciento" y aseguró que "pretende acelerar, si es posible técnicamente, su finalización".

Así, Blasco indicó que más de 400 personas trabajan ahora en las obras, cuyo plazo de ejecución es de 72 meses, y que a principios del próximo año "prevemos que sean más de 1.000 las personas dedicadas a este cometido, es decir, se duplicarán los trabajadores actuales, con lo que queremos dar un fuerte impulso a esta importante estructura sanitaria".

En este sentido, el conseller calificó de "espectacular" el ritmo de estas obras, ya que se están cumpliendo los plazos convenientes, y explicó que se ha realizado "lo más complejo que es la puesta en planta de la construcción", con siete alturas, y destacó que "ahora vamos a ver si aceleramos los plazos en la dimensión interna, la distribución de habitación, salas y quirófanos, el parking y los sótanos, entre otros".

Blasco aseguró que "sólo con adelantar un día la finalización de este hospital, los usuarios de la sanidad podrían disfrutar de unas instalaciones que van a ser de vanguardia, con unas nuevas tecnologías perfectamente introducidas, con una comodidad de habitaciones individuales, por lo que va a ser el hospital más importante no sólo de España sino también de Europa".

El nuevo hospital, ubicado en la zona sur de la ciudad en el barrio de Malilla, está construido sobre una superficie de 251.879,29 metros cuadrados, equivalente a 42 campos de futbol, y tiene una inversión de 383 millones de euros. En este sentido, se va a invertir más de 216 millones de euros en las obras, 53 en tecnología y 114 en la remodelación del actual hospital de La Fe.

Asimismo, Blasco apuntó la planificación horizontal de la nueva infraestructura sanitaria como una de las características más destacadas del centro, y afirmó que el nuevo hospital es "un ejemplo claro de la apuesta de la Generalitat por una sanidad pública de vanguardia y de calidad".

Al respecto, Blasco señaló que el nuevo centro sanitario atenderá "a más de 9.000 personas, lo que supone que recibirá al año tres millones visitas, cifra que significa más del 150 por ciento de pasajeros que recibe el aeropuerto de Valencia".

Blasco aseveró que "este nuevo hospital va a requerir de nuevas plazas" y aseguró que "el capital humano que se necesitará también tendrá la posibilidad de investigar a través de las instalaciones anexas al propio hospital".

El nuevo centro sanitario contará con 1.200 camas, de las cuales 856 serán de agudos, 48 de corta estancia y 99 de críticos. Además, contará con 28 camas y 113 puestos de hospitalización de día, 195 locales de consultas externas, 116 explotaciones especiales, 35 quirófanos, así como 30 camas de reanimación y 40 de despertar quirúrgico.

La Unidad de Cirugía Sin Ingreso dispondrá de 30 camas y 60 puestos de recuperación, mientras que el Servicio de Urgencias contará con 39 boxes de diagnóstico y tratamiento, 34 camas de observación. El parking dispondrá de 2.350 plazas de aparcamiento, de las cuales 1.950 estarán en sótanos.

En cuanto a la tecnología, el nuevo centro sanitario dispondrá en su área de diagnóstico por imagen de 41 salas de radiología convencional e intervencionista, 16 de ecografía, tres de resonancias magnéticas nucleares y cinco equipos de urgencias. Respecto al servicio de medicina nuclear, contará con cuatro gammacámaras, un ciclotrón y un tomógrafo por emisión de positrones, y el de radioterapia oncológica con cuatro aceleradores lineales.

Además, en la nueva infraestructura destaca la existencia de un estudio energético alternativo en la utilización de energía solar, un sistema de climatización diseñado para evitar cualquier problema de contaminación, y dispondrá de una potencia eléctrica suficiente para una ciudad de más de 35.000 habitantes o la central de frío del hospital podría climatizar más de 3.000 viviendas.

En este sentido, el conseller de Sanidad manifestó que este hospital es "referente en muchos países del mundo", ya que "en estos momento no existe una infraestructura que disponga de mil habitaciones individuales para prestar los servicios sanitarios adecuados".

Respecto a la remodelación del actual hospital de La Fe, está previsto que una vez finalice la construcción del nuevo centro, se transformará en el nuevo Hospital Valencia Campanar, con 300 camas, y el Hospital Sociosanitario con otras 300 camas más.

Contenido patrocinado