Blasco dice que la campaña de publicidad sobre 'Construyendo salud' sólo representa el 0,03% del presupuesto del plan

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 20:01

VALENCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, manifestó hoy en el pleno de las Corts Valencianes que el gasto en publicidad sobre el programa 'Construyendo salud' representa sólo el 0,03 por ciento del presupuesto total destinado a este plan de infraestructuras sanitarias.

Blasco se pronunció de esta manera, en la sesión de control de la Cámara, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló para conocer a cuánto asciende el coste total de la campaña 'Construyendo salud' y la previsión de gasto hasta el final de la legislatura.

El titular de Sanidad defendió la puesta en marcha de la campaña para "dar a conocer a la opinión pública el esfuerzo invesor que está realizando la Generalitat en este tema" y, al respecto, señaló que su departamento consideró "necesario en su día promover un concurso público para diseñar la colocación de carteles informativos" en diversos puntos de la Comunitat Valenciana.

Con esta finalidad, en 2005 se licitó un concurso bajo el epígrafe 'Suministro y colocación de carteles anunciadores para distintos centros de salud en la Comunitat Valenciana", indicó Blasco, quien apuntó que en estos momentos el importe de las actuaciones realizadas en el marco de este concurso asciende a 250.171 euros, y añadió que la conselleria ha preparado un modificado del concurso por un importe de más de 165.000 euros.

Por su parte, Andrés Perelló acusó al Consell de "gastarse el dinero público de todos" en campañas publicitarias que son "propaganda y no campañas de información" y afirmó que eso lo hace el PP "confundiendo colores, eslóganes y no diciendo la verdad".

Así, manifestó que de los 13 hospitales anunciados "sólo se han hecho dos", lo que achacó a la "falta de voluntad para priorizar, falta de presupuesto y falta de tiempo porque están en los últimos estertores del gobierno".

Afirmó que hablar de 'Construyendo salud' cuando "tenemos 53 camas funcionantes menos que en 1995 y no llegamos a una cama por habitante mayor de 65 años en hospitales sociosanitarios es engañar" con las campañas "porque no construimos salud". En este punto, denunció la "confusión absoluta entre partido y gobierno" por parte del PP, dijo.

Por todo ello, manifestó que la salud "la construirán otros porque la han dejado para muy largo, la han fiado para muy tarde y están gastándose el dinero de los valencianos en campañas inmorales de publicidad y agitación política para confundir al electorado y no para informar". Insistió en que el PP se encuentra en el "camino de los últimos estertores" y les advirtió de que con "la manipulación y el gasto en prograganda no conseguirán la victoria" en las elecciones.

"SOFLAMA DE 'AGIT-PROP'"

Por su parte, Blasco, quien acusó a Perelló de realizar una "soflama de 'agit-prop'" en su intervención, precisó que la inversión realizada en la campaña de publicidad de 'Construyendo salud' asciende al 0,03 por ciento del importe total del programa, un porcentaje que el titular de Sanidad consideró "muy poco" para publicitar un plan dotado con 1.100 millones de euros.

Recalcó que se trata de un "plan de inversión nunca conocido en la Comunitat Valenciana", y apuntó que en diez meses de vigencia, más del 50 por ciento de las actuaciones están acabadas o en proceso de ejecución o licitación, y se han invertido más de 600 millones de euros.

Apuntó que nadie apuesta porque el "discurso" del PSPV "les dé medio punto por encima" de su "estrepitosa derrota electoral", a lo que añadió que los ciudadanos "toman muy buena nota de todos y al final dan la razón a quien se la tienen que dar".

Contenido patrocinado