Blasco dice que el CES avala la Ley del Golf por ser "necesaria y sostenible"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 18:46

CASTELLON 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, manifestó hoy que el Comité Económico y Social ha avalado la renovación legislativa en materia de ordenación del territorio y protección del paisaje con el visto bueno al anteproyecto de la Ley Reguladora de los Campos de Golf por ser "necesaria y sostenible".

Según dijo, se trata de la primera normativa legal de España "que concibe los campos de golf como instrumentos de ordenación del territorio que garantizan la sostenibilidad del mismo".

La Conselleria de Territorio y Vivienda entiende que el CES haya valorado que la futura Ley es la "única" de España que prohíbe de manera total el uso de agua agrícola para el riego de campos de golf, "cuestión que no se recoge en las legislaciones de Andalucía, Cataluña y Navarra".

Así, literalmente, la ley dice que "en ningún caso se detraerán caudales del uso agrícola que no hayan sido liberados por dicho uso, de acuerdo con los procedimientos y las garantías establecidos por la legislación vigente", según fuentes de la Generalitat Valenciana.

Respecto a las observaciones formuladas por los sindicados, Blasco señaló que "no sólo están recogidas en la futura Ley, sino que desde la Conselleria de Territorio ya se exige que estas instalaciones deportivas nunca resten caudales que puedan ser para consumo humano o riego".

El CES, según Rafael Blasco, "ha valorado que la Ley prohiba las reclasificaciones de suelo y la construcción de viviendas ligadas a los nuevos campos de golf". En este sentido, los nuevos campos de golf se implantarán "completamente al margen de los nuevos desarrollos urbanísticos", aclaró.

"Se trata de una ley conservacionista, ya que exige la recuperación paisajística de los entornos degradados vinculados a los campos de golf, y la cesión del 25 por ciento de la superficie de la instalación deportiva en calidad de suelo con valor ambiental", aseguró el conseller.

Este texto legal ha contado con el respaldo de los agentes sociales implicados y ha nacido del consenso con la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana, según dichas fuentes.

Rafael Blasco valoró que el Comité y Económico Social haya reconocido la oportunidad de la iniciativa de la Conselleria de Territorio y Vivienda ya que "el golf debe contribuir a la preservación y mejora de los valores ambientales y paisajísticos".

Para el titular de Territorio y Vivienda, las observaciones formuladas por el CES "serán atendidas por su departamento para conseguir la mejor ley de España para regular los campos de golf que servirán para diversificar la actividad económica". Blasco dijo que el dictamen del CES "reconoce el esfuerzo del Consell por concebir esta actividad deportiva desde el punto de vista medio ambiental".

"Esta iniciativa legal --manifestó-- es la primera de toda España en regular esta materia, prioriza la conservación del medio ambiente y la protección de los recursos naturales a la hora de autorizar la implantación de estas instalaciones deportivas".

Por otro lado, y según los estudios realizados, los campos de golf tienen un consumo hídrico muy por debajo de lo que consumen otros usos del territorio, ya que los campos previstos, además de los ya construidos, apenas utilizarán 20 hectómetros cúbicos, es decir, el 0,05 por ciento del consumo total de la Comunidad Valenciana, añadieron las citadas fuentes.

DIA

Otro de los instrumentos recogidos en este anteproyecto de Ley para garantizar la protección de los recursos naturales de la Comunidad es la "obligatoriedad" de todas las instalaciones de tener una la declaración de impacto ambiental favorable, así como la incorporación de un estudio del paisaje, tal y como establece la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje de la Comunidad Valenciana, apuntaron.

En esta declaración de impacto se tendrá en cuenta, como mínimo, la existencia de hábitats y especies de interés, la calidad y fragilidad del paisaje, así como la vulnerabilidad de los acuíferos y otros sistemas hídricos.

Por último, el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, destacó que otra de las características "más significativas" de la futura Ley "es la separación y desvinculación de los campos de golf con otros usos del territorio, especialmente de viviendas que desvirtúan el carácter básico de equipamiento deportivo que define a estos campos".

Por este motivo, en el texto se imposibilita la promoción residencial y otros usos que se consideran no compatibles con estas instalaciones, como son los usos industriales, terciarios y otros, además del residencial, apostilló Blasco.

Contenido patrocinado