Blasco dice que las cuentas de su departamento se basan en la realidad de la Comunitat y avanzan en políticas sociales

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 22:22

La oposición critica que se reduzca la cooperación al desarrollo y pide al conseller que se garantice la división de poderes

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró hoy que los presupuestos de su departamento para 2010 están basados en "la realidad de la Comunitat" y que tiene en cuenta un momento de crisis económica como el actual, al tiempo que indicó que "continúan avanzando en política social" y "reafirman" la voluntad del Consell para desarrollar "políticas en favor de los más desfavorecidos".

Blasco se pronunció de este modo en la Comisión de Economía de las Corts Valencianes, en la que compareció esta tarde para presentar el presupuesto de su departamento para 2010, que representa el 0,51 del total de las cuestas del Consell para el próximo año y que ascienden a 73,2 millones de euros (frente a los 95,5 millones de 2009).

Comentó que los presupuestos de su conselleria para el próximo ejercicio "podrían ser mejores", pero destacó que "son austeros" y "conforman un marco de actuación posible y eficaz". Asimismo, apuntó que "los ciudadanos de la Comunitat avalan la forma de gestionar del Consell" y se mostró "absolutamente convencido de que en el escenario económico actual estos presupuestos son los mejores para desarrollar las políticas de la Generalitat en atención a la inmigración, cooperación y participación ciudadana".

Blasco resaltó el "esfuerzo" del Consell, desde 1995 y con el PP al frente, en políticas sociales "legislatura tras legislatura" y dijo que "no tiene parangón en la historia de la Comunitat". Agregó que las competencias que desarrolla su departamento "evidencian la sensibilidad del Gobierno valenciano para aumentar la calidad de vida" en esta autonomía.

Ésta era la primera vez que Rafael Blasco participaba en un acto de las Cámara autonómica tras su designación también como portavoz del grupo parlamentario 'popular'. Además, era la primera ocasión que el responsable 'popular' acudía al Parlamento tras los cambios efectuados en su departamento, tanto por lo que se refiere a su denominación, como a sus nuevas competencias, entre ellas la de relaciones con las Corts.

Estas cuentas contemplan que la administración autonómica dedicará 1.848 euros por inmigrante en el conjunto de su inversión social, frente a los 13 euros que el Gobierno central destina a los extranjeros que residen en la Comunitat. El área de Inmigración de esta conselleria crece un 6 por ciento, según su titular, frente al "recorte" del Ejecutivo nacional, y contempla 10,5 millones para la cogida e integración de los inmigrantes.

Blasco destacó también el respaldo a potenciar el asociacionismo, también entre los inmigrantes, y el voluntariado entre los ciudadanos de la Comunitat, así como la participación ciudadana y el mantenimiento de la cooperación al desarrollo. Indicó a los miembros de la oposición que asistieron a la Comisión de Economía que tiene la "mano abierta" para atender las alegaciones que sirvan para "mejorar" estas cuentas.

"PIERDE PESO"

Por su parte, la diputada del PSPV Clara Tirado señaló que el conseller no puede estar "ni contento ni orgulloso" por lo que supone un "duro golpe" a su departamento, ya que su presupuesto "baja un 23,4%" respecto a 2009 y estimó que es algo "preocupante" que "va en detrimento directo del bienestar" de los ciudadanos y de la colaboración con los países pobres.

Consideró que Blasco "gana en cartera" pero, viendo los presupuestos, "pierde peso en el Consell". Criticó que "se reducen todos los capítulos", que "aumenta el de gastos de personal" y que tendrá "más dinero para autobombo". Igualmente, subrayó que el 0,7% que "pregona" se ve "incumplido", con lo que "no alcanza la realidad" de lo que la cooperación requiere, que ante una crisis como la actual, "debería ser una prioridad".

SEPARACIÓN DE PODERES

Por su lado, el diputado de Compromís Enric Morera aludió a la nueva responsabilidad del conseller en las Corts y a las nuevas competencias de su departamento --que no se reflejan en estos presupuestos, precisó-- y dijo que pueden ser "un formidable lío", además de señalar que no se han de "mezclar poder legislativo y ejecutivo". Criticó que el Consell destine menos recursos a esta conselleria que "al canon de la Fórmula 1" y dudó de que "con 23 millones menos que en 2009 puede cumplir los mismos objetivos".

Morera censuró el número de altos cargos de este departamento y el gasto, "muy grande", indicó, que esto ocasiona, a la vez que preguntó si algún alto cargo ha hecho uso privado de los recursos públicos para asistir, por ejemplo, con coche oficial a una tertulia de radio. Le invitó a reorganizar su departamento ahora que tiene nuevas competencias.

La diputada de No Adscritos Mariana Albiol aludió también a las nuevas competencias de Blasco y le dijo que "ha conseguido ser todopoderoso", además de coincidir con Morera al pedir que se garantice la división entre los poderes legislativos y ejecutivo. Respecto a las cuentas de 2010 dijo que la de Solidaridad y Ciudadanía es una "conselleria sin pesupuesto", "bajo mínimos", que "no gestiona nada", a la vez que lamentó la "bajada espectacular" de recursos.

Albiol criticó, como el PSPV, el recorte de la partida para cooperación internacional, dijo que éstos son "unos presupuestos insolidarios" y preguntó "dónde ha quedado el 0,7 por ciento". Advirtió de que "la solidaridad no puede estar sujeta a periodos de bonanza".

En respuesta a la oposición, Rafael Blasco, aseveró que ésta va "por el camino de siempre, por el equivocado" y señaló que "todos los años" plantea "los mismos tópicos, sean los números que sean". Defendió, en "una crisis económica de consecuencias desconocidas" como la actual, las inversiones y las políticas del Consell frente a la gestión del Gobierno central, y subrayó el "esfuerzo" de la Generalitat en materia de cooperación y garantizó que el 0,7 por ciento está.

Aseguró a Albiol que "el valor de la política no está no en el dinero ni en las palabras sino en las iniciativas y las actitudes", aseveró que el Consell "no entra en confusión de poderes" y destacó que esa división está asegurada. Agregó que en la Comunitat "no se ha vulnerado ninguno de estos principios" y que se ha "reafirmado el papel que ha de jugar cada uno de esos poderes".

Blasco censuró que la diputada de No Adscritos aludiera al presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, al volver a "hablar de íntimo amigo" y sostuvo que "estos días algún tribunal ha rechazado una querella porque algunos querían hacer creer que habíaa habido alguna amistad entre este señor y algún otro señor".