Blasco dice que la "excelente" colaboración con ayuntamientos permite cumplir el Plan Valenciano de Acceso a la Vivienda

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 16:29

VALENCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, destacó hoy que la "excelente" colaboración de la Generalitat con los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana está permitiendo que el cumplimiento del Plan Valenciano de Acceso a la Vivienda sea "modélico", al rebasarse el objetivo marcado en la presente legislatura de las 100.000 viviendas protegidas, según informaron fuentes del Consell. Hasta la fecha, apuntaron, son ya 102.919 los inmuebles puestos a disposición de los valencianos.

En este sentido, el conseller subrayó que el trabajo en común desarrollado por los ayuntamientos y la Generalitat ha permitido que en la Comunitat se construya 2,5 veces más viviendas protegidas por habitante que en Andalucía y Castilla La Mancha, un 50 por ciento más que en Aragón y un 25 por ciento más que en Cataluña. Todo ello, según las mismas fuentes, gracias a que la Generalitat siempre ha cumplido sus objetivos, consiguiendo siempre la Comunitat más financiación de la inicialmente prevista.

Rafael Blasco subrayó que las ayudas de la Generalitat llegan a todos los municipios que las solicitan a través de los diferentes programas.

Así, indicó, un total de 126 municipios de la Comunitat, 50 de ellos gobernados por el PSPV-PSOE, en contraste con los 17 que ayer firmaron un acuerdo con el Ministerio de Vivienda --en referencia a los convenios de colaboración firmados con la Sociedad Pública de Alquiler para promocionar este tipo de acceso a un inmueble-- reciben ayudas a través del denominado Programa Restauro de la Generalitat con el fin de promover la rehabilitación de viviendas, que desde junio de 2003 hasta la fecha, ha permitido que casi 5.000 familias valencianas hayan recibido subvenciones por parte de la conselleria de Territorio y Vivienda, según las mismas fuentes.

El conseller de Territorio y Vivienda manifestó que garantizar el acceso a la vivienda es el objetivo que deben perseguir todas las administraciones públicas, por encima de cualquier otra diferencia. Así, aseguró que "para nosotros, lo más importante es que se cumpla el Plan Valenciano de Acceso a la Vivienda, para que en esta Comunitat se consiga hacer efectivo un derecho constitucional que es disponer de una vivienda digna", precisó.

ACUERDOS

La conselleria de Territorio y Vivienda, a través del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), ha firmado acuerdos con alrededor de 50 ayuntamientos, con lo que ha ejercido "a la perfección" las competencias que la Constitución española asigna en exclusiva a las comunidades autónomas en materia de vivienda, así como el propio Estatuto de Autonomía, señalaron.

Entre estos ayuntamientos se encuentran algunos de los municipios que ayer suscribieron acuerdos con el Ministerio de Vivienda como Picanya, Vall d'Uixó, Gandia y Torrent, apuntaron. Agregaron que además la propia Agencia Valenciana de Alquiler, con sede en las tres capitales de la provincia, ha formalizado un acuerdo con el Ayuntamiento de Gandia.

Asimismo, comentaron que la conselleria de Territorio y Vivienda colabora con 27 ayuntamientos y 30 entidades sociales en el funcionamiento de la Red Valenciana de Infovivienda Solidaria.

Los convenios formalizados con los ayuntamientos, junto a los suscritos con los principales sindicatos, empresarios, cooperativas y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias han permitido, en opinión de Rafael Blasco, que en tres años, en la Comunitat se hayan finalizado 23.140 viviendas protegidas y que esta autonomía tenga en estos momentos en construcción un total de 12.702 y solicitadas 6.769.

En cuanto a las viviendas existentes a disposición en el mercado en régimen de alquiler o con opción a compra una vez rehabilitadas, se han finalizado un total de 34.832. Actualmente, se rehabilitan 10.808 y hay algo más de 14.600 solicitudes presentadas, según las mismas fuentes, que consideraron que estos datos mejorarán a corto plazo.

El Instituto Valenciano de la Vivienda, junto al sector empresarial, está construyendo un total de 26.000 viviendas protegidas, algunas de ellas en municipios gobernados por el PSPV-PSOE, destacaron. Asimismo, precisaron que toda esta actividad de gestión requiere de una respuesta eficaz del Ministerio.

En estos momentos, dentro del Plan de Vivienda, la petición realizada por parte de la Conselleria de Territorio y Vivienda de agilizar la financiación de viviendas protegidas ha permitido alcanzar casi las 10.000 viviendas cuando hace apenas medio mes la cifra apenas superaba las 5.600, indicaron.

Contenido patrocinado