Blasco dice que el "fracaso" de Zapatero en inmigración "exige ampliar los recursos para el inmigrante" en la Comunitat

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 14:08

ALICANTE, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró hoy que el "fracaso" de la política migratoria del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y "la inacción del ejecutivo central, exigen ampliar los recursos en la Comunitat para atender en condiciones dignas a los inmigrantes y extranjeros", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Rafael Blasco hizo estas declaraciones hoy en Crevillent (Alicante) donde inauguró, junto al alcalde de la ciudad, César Augusto Asensio, una nueva oficina de las Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS). En este contexto, el conseller señaló que la Comunitat Valenciana contará a finales de este año con 80 oficinas de AMICS, destinadas al colectivo inmigrante.

"Ésta es la mejor respuesta de la Generalitat ante el fenómeno de la inmigración para que los más de 800.000 inmigrantes y extranjeros residentes en la Comunitat sean atendidos como es debido garantizándoles derechos como cualquier ciudadano", continuó Blasco.

Según el conseller, "el Consell ha dado un gran impulso a la creación de estas oficinas, consideradas como una herramienta clave dentro de las políticas en materia de integración y respondiendo al crecimiento de la población inmigrante en la Comunitat", puesto que "sólo durante este año está previsto invertir 500.000 euros a las aperturas de nuevas Agencias AMICS".

Para Blasco, "la labor de las Agencias de Integración cobra aún más importancia en la situación económica que estamos atravesando", ya que "estos centros facilitan a las personas inmigrantes su inserción sociolaboral, además de asesorarles y orientarles en la resolución de cuestiones relacionadas con el trabajo, residencia, sanidad o educación".

Junto a la inauguración de la Agencia AMICS, Blasco puso en marcha un nuevo Centro Fundar, que es un punto de encuentro entre voluntarios, ONG y personas que quieren acercarse a la solidaridad. En estos espacios se puede encontrar información sobre el tejido asociativo del municipio, distintas acciones de formación para el voluntariado, ayuda para la búsqueda de voluntarios y asesoramiento sobre cuestiones jurídicas, entre otros servicios.

"Con la apertura de este nuevo Centro del Voluntariado Fundar seguimos persiguiendo el objetivo de municipalizar la solidaridad que cualquier persona de una localidad o de una comarca concreta pueda ayudar a las ONG de su entorno e involucrarse con las necesidades sociales más cercanas", señaló Blasco.

INMIGRACIÓN EN CREVILLENT

En la localidad alicantina de Crevillent, los habitantes extranjeros representan actualmente el 12,91 por ciento --3.723-- del total de población --28.832--. La nacionalidad predominante es, con gran diferencia, la marroquí suponiendo el 55 por ciento de las personas procedentes de otros países que viven en este municipio. Le siguen británicos, colombianos y ecuatorianos.

El colectivo extranjero de este municipio se ha multiplicado por 12 desde el año 2000 pasando de 298 a los más de 3.700 que detalla el Padrón del Ayuntamiento a 10 de febrero. De hecho, durante el último año, este número se ha incrementado en 231 personas --un 6.6 por ciento--.