Blasco dice que en 3 meses los servicios de urgencias tendrán nuevo sistema informático de selección de pacientes

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 17:13

VALENCIA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, aseguró hoy que en los próximos dos o tres meses todos los hospitales de la Comunitat Valenciana con servicio de urgencias dispondrán del nuevo sistema informatizado de clasificación de pacientes o triaje, por lo que, apuntó que "seremos la primera comunidad autónoma que en España tenga planificado de forma integral este servicio de atención a los usuarios de los servicios de urgencias".

Blasco, que inauguró hoy el Centro de Día y la nueva Unidad de Cirugía sin internamiento del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, resaltó que este sistema informático de clasificación conocido como 'Sistema Manchester', "permite tener en cuenta, no sólo el momento de la llegada del paciente, sino que también permite aseverar la urgencia del caso en función de la gravedad y de los síntomas del paciente", apostilló.

Asimismo, el conseller apuntó que este sistema se irá generalizando a los hospitales de la Comunitat Valenciana, que en estos momentos está implantado en 14 centros, de manera que se permitirá "disminuir los tiempos de espera y conseguir una mayor rapidez en la recepción y clasificación de los pacientes".

En este sentido, el titular de Sanidad resaltó que en el último año se atendieron más de 2 millones de urgencias en los hospitales de la Comunitat, de las cuales se ingresaron aproximadamente 277.000, en torno al 12,9 por ciento del total.

Así, explicó que frente a la heterogeneidad organizativa entre los diferentes servicios hospitalarios que existía hasta ahora, "por primera vez en España, todos los servicios de urgencias del sistema sanitario público van a compartir un mismo modelo organizativo".

Los hospitales que ya disponen de este nuevo sistema de clasificación de pacientes en sus servicios de Urgencias son los de Xàtiva, Arnau de Vilanova, Doctor Peset, Gandia y Clínico en la provincia de Valencia. En Castellón, los hospitales General y comarcal de Vinaròs; y en la provincia de Alicante, Alcoi, General, Elda, Elche, La Vila Joiosa, Orihuela y San Juan.

Por otro lado, el conseller explicó que la responsabilidad del empleo de este modelo "recaerá sobre el colectivo de los enfermeros", para ello, "se ha formado especialmente a un total de 270 especialistas de los servicios de urgencias hospitalarios, que serán los encargados de realizar esta función, y también se han creado 23 nuevos puestos de enfermería".

SISTEMA MANCHESTER DE TRIAJE

El conseller de Sanidad explicó que el triaje es un sistema de jerarquización o clasificación de las necesidades en función de los síntomas y signos referidos por el paciente o acompañante por el que se intenta "evaluar de forma rápida la gravedad de la afección de cada paciente con la intención de priorizar el orden de tratamiento y asignar el lugar y los medios adecuados para ello".

El sistema utilizado sigue la tradición anglosajona para priorizar los pacientes que acuden a un servicio de urgencias hospitalario y que, conocido como Sistema Manchester, categoriza a los pacientes en cinco niveles, donde el más urgente accede antes al proceso de atención, en lugar de por su hora de llegada.

Según el titular de Sanidad, tras efectuar un máximo de cuatro preguntas al paciente cuya contestación es siempre sí o no, se le clasifica en una de las cinco categorías, "lo que permite priorizar al paciente en función de la gravedad", apostilló.

Por último, Blasco, resaltó que este sistema "nos permitirá cumplir con uno de los objetivos que perseguimos en la conselleria, que es acercar la Sanidad al paciente", así como "obtener una atención sanitaria personalizada" y, de acuerdo con este modelo, "atenderla con la forma más veloz a aquel paciente que requiera una mayor urgencia".

Contenido patrocinado