VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Comité para la Reconstrucción de Haití (CIRH) ha aprobado la construcción del hospital en ese país centroamericano financiado por la Generalitat Valenciana, según ha informado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, en la reunión con el Comité Permanente de Acción Humanitaria (CAHE).
El conseller, en un comunicado, ha mostrado su satisfacción tras conocer que la Comunitat" se ha convertido en la primera región española que ejecutará un proyecto sólido en el país" y ha manifestado que "ahora más que nunca Haití cobra más sentido tras las dramáticas noticias conocidas del país donde los casos de cólera han ocasionado la muerte de más de 250 personas".
El proyecto de la Generalitat consiste en la rehabilitación del actual centro de salud de Belle Anse y la construcción de un hospital, con un presupuesto para la primera fase asciende a 3,8 millones de euros. Asimismo, ha asegurado que el proyecto del hospital, financiado con fondos de la Generalitat, "cuenta además con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud".
El hospital incluirá medicina general, pediatría, ginecología, traumatología, laboratorio, diagnóstico por imágenes, áreas de internación e intervenciones quirúrgicas y área administrativa. De esta manera, el hospital responderá a las necesidades básicas de salud de la población en riesgo social y mejorará el acceso a la integración especializada de niñas, niños, mujeres y embarazadas.
Blasco ha señalado que en esta zona hay diversas entidades valencianas trabajando como Save the Children que lleva a cabo proyectos relacionados en salud materna-infantil y en un futuro se buscará una colaboración conjunta.
En este sentido, ha destacado que el CIRH, del cual forma parte el ex presidente norteamericano, Bill Clinton y el propio presidente de Haití, fue creada en abril de 2010 por el Gobierno de aquel país y tiene la misión de llevar a cabo una actuación estratégica de planificación y coordinación de los recursos ofrecidos por los donantes a raíz del terremoto que devastó el país el 12 de enero de 2010.
El CIRH, ha agregado, define los planes de desarrollo en base a las necesidades reales del país, principalmente educación, salud, habitat e infraestructuras. Forman parte de su Consejo miembros haitianos e internacionales (entre éstos, España tiene una representación permanente a través de la Embajadora en misión especial para la reconstrucción de Haití).
Por otro lado, Blasco ha señalado que, según el informe presentado esta este martes por el Instituto de estudios sobre conflictos y acción humanitaria (IECAH), "la cooperación valenciana comenzó a desmarcarse de otras regiones en el año 2000 con la puesta en marcha del CAHE" donde apostó por un mecanismo que "permitiese sumar los esfuerzos de diversas entidades públicas y privadas en las tareas humanitarias".
El CAHE está compuesto por la Generalitat, ayuntamientos, diputaciones, entidades de cooperación y financieras, para coordinar la ayuda humanitaria en los países afectados por catástrofes o crisis humanitarias como ha sido el cado de Haití.