Blasco insiste en "respetar los tiempos de la justicia" y "lo que haga el tribunal" ante la reanudación del juicio

Inicio del segundo juicio del caso Cooperación en Valencia
Francisco Martínez - Europa Press
Publicado 13/05/2019 10:13:26CET

VALÈNCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El exconseller de Solidaridad y exportavoz del grupo 'popular' en Les Corts, Rafael Blasco, ha pedido este lunes "respetar los tiempos de la Justicia", así como "lo que haga el tribunal" a su llegada a la Ciudad de la Justicia de València, donde se ha reanudado la vista en la que se le juzga junto a otras 23 personas más acusadas de irregularidades en subvenciones a ONG y en la construcción de un hospital en Haití, que nunca se llevó a cabo.

"Cuando acabe vamos a tener muchísimo tiempo para comentar todo lo que ha pasado alrededor del caso Cooperación", ha insistido. En esta segunda sesión de cuestiones previas del juicio está previsto que las partes presenten los acuerdos alcanzados hasta el momento.

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción ha llegado a un pacto con el exconseller Rafael Blasco y el empresario Augusto César Tauroni --los dos principales acusados en el caso-- por el que los dos procesados reconocerán los hechos por los que se sientan en el banquillo y aceptarán penas cercanas a los tres años y medio de prisión, según pudo saber el pasado viernes Europa Press.

Los pactos con estos dos acusados se han formado únicamente con la Fiscalía, mientras que las otras dos acusaciones, la Abogacía de la Generalitat como acusación popular y la Coordinadora Valenciana de ONGD, en representación de la particular, no han cerrado acuerdos con el exconseller y con el empresario pero sí al menos con otros cuatro procesados.

De estos pactos --con tres empresarios y el secretario de la Fundación Hemisferio, que han consignado dinero en el juzgado o tienen el compromiso de hacerlo-- sí participan todas las partes.

Estos pactos se enmarcan en el proceso en el que se juzgan dos piezas del conocido como caso Cooperación --2 y 3-- sobre las que el Juzgado número 21 de València dio por concluida la instrucción en 2017 por los delitos de prevaricación, cohecho, asociación ilícita, malversación, encubrimiento, fraude de subvenciones, blanqueo y falsedad documental.

A su llegada a los juzgados valencianos, Blasco ha defendido ante los medios que "es el momento de la justicia, de respetar los tiempos de la justicia".

Ante las preguntas de los periodistas por el acuerdo con Anticorrupción, el exsíndic 'popular' ha expuesto: "El juicio va a empezar hoy y cuando acabe vamos a tener muchísimo tiempo para comentar todo lo que ha pasado alrededor del caso Cooperación, pero ahora lo que corresponde es no hacer ninguna declaración, respetar el ejercicio y sobre todo respetar lo que vaya a hacer el tribunal, sin ningún tipo de problema".

Contador