Blasco insta al Gobierno a "agilizar" los convenios que permitirán que los extranjeros voten en las municipales

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 15:28

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, instó hoy al Gobierno de España a que "agilice los convenios con los países con los que se puede aplicar el principio de reciprocidad, es decir, una medida que permitirá votar a los inmigrantes en las próximas elecciones municipales".

Blasco explicó que podrán votar, entre otros, los ciudadanos de terceros países residentes en España cuando exista un convenio de reciprocidad con su país y actualmente sólo está en vigor el Convenio firmado con Noruega. "Si Zapatero no avanza las gestiones, un gran número de ciudadanos extranjeros no podrán votar", indicó el conseller.

El titular de Inmigración y Ciudadanía realizó estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada 'Discurso político e identidades (trans)nacionales', según informó la Generalitat en un comunicado. En el acto participó el vicerrector de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la UPV, Vicente Botti.

Así, durante su discurso, Rafael Blasco expresó su conformidad para que "los ciudadanos extranjeros que residen en la Comunitat, de un modo demostrable y duradero, puedan ejercer su voto en las elecciones municipales". Hasta la fecha, el Consejo de Ministros ha autorizado los convenios con Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, Paraguay, Chile, Cabo verde e Islandia. En junio está previsto autorizar los convenios con República de Corea y Nueva Zelanda, según las mismas fuentes. Asimismo también hay tres países cuyos convenios están pendientes de cerrar (aún no están redactados los textos), que son Bolivia, Venezuela y Uruguay. Finalmente, otros con los que el Ejecutivo quiere alcanzar acuerdos son Marruecos, Argelia, República Dominicana y Brasil.

La Comunitat cuenta con más de cinco millones de habitantes, de los que casi dos millones proceden de otras comunidades españolas, y cerca de novecientos mil inmigrantes extranjeros están legalizados. Estos inmigrantes han llegado a las tres provincias valencianas en los últimos nueve años, salvo los 150.000 residentes extranjeros e inmigrantes que había en 1999, según la misma fuente

Asimismo, el conseller señaló que diez años la Comunitat ha pasado "de tener un población inmigrantes muy pequeñas a rebasar con creces el 17% de la ciudadanía valenciana, lo que significa casi el doble de la media europea, y el 60% más que la nacional".

"La Comunitat es hoy una de las regiones de toda Europa con más porcentaje de inmigrantes lo que demuestra la capacidad de acogida de la ciudadanía, de su hospitalidad y la capacidad de convivir", afirmó Blasco. También refleja, dijo, "el gran esfuerzo asistencial que han tenido que realizar las administraciones, sobre todo la municipal y la autonómica, que son las más cercanas al ciudadano".