VALENCIA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El conselleria de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, instó hoy a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y al alcalde de Paterna (Valencia), Francisco Borruey, a "apoyar" su propuesta de "protección absoluta e integral" del paraje de La Vallesa, ubicado en el término de ese municipio, informaron fuentes de la Generalitat, quienes precisaron que la intención de este departamento es que el ese lugar forme parte del Bosque Metropolitano del Túria.
Para tratar sobre este tema se celebró hoy una reunión en el Ayuntamiento de Paterna a la que asistieron Francisco Borruey, el director general de Planificación y Ordenación del Territorio, Pedro Grimalt, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, y el director general de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Garay.
Al respecto, Pedro Grimalt manifestó que espera que el "buen clima" y el "entendimiento" expresado hoy se traduzca en el "apoyo absoluto y sin fisuras", tanto del Consistorio como del Ministerio de Medio Ambiente, a la propuesta de protección que presente la Conselleria de Territorio y Vivienda.
Por su parte, según las citadas fuentes, el alcalde pidió al departamento que dirige Rafael Blasco que "determine la figura de protección contemplada en la Ley de Espacios Naturales de la Generalitat que mejor garantice la conservación de La Vallesa", durante el encuentro mantenido hoy, el primero que se celebra entre las tres administraciones (Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno central) para tratar la protección este paraje natural.
Así, explicó que, ante la "falta de acuerdo" entre el Ayuntamiento y los propietarios sobre la protección de La Vallesa, será la Generalitat quien asuma "este proceso de concertación y de protección del enclave" y quien "determine" su protección. Al respecto, manifestó que ésta es la "voluntad unánime" de las tres partes, por lo que Territorio deberá buscar "la figura más idónea para la mejor protección".
Asimismo, los representantes del Ministerio de Medio Ambiente, señalaron que, en un primer momento, "no es intención del Gobierno central ni comprar, ni declarar parque nacional" este paraje, ya que "el Estado no actúa si el enclave no es de enorme interés general", según indicaron las mismas fuentes.
En este sentido, desde la Conselleria de Territorio y Vivienda subrayaron que el paraje de La Vallesa, por sus condiciones medioambientales y localización geográfica, presenta "unas grandes posibilidades para erigirse en un pulmón supramunicipal", y apuntaron que, con el fin de "garantizar" su protección, la Generalitat "dispone de figuras legislativas para que los ayuntamientos trabajen en la preservación de la zona".
Así, la intención de la Conselleria es que el paraje de La Vallesa forme parte del Bosque Metropolitano del Túria. Al respecto, desde este departamento afirmaron que, hasta la fecha, la autonómica es "la única Administración que ha realizado alguna gestión con el fin de obtener suelo de uso público, para esta gran iniciativa medio ambiental de la Generalitat".