Blasco insta a Salgado a asumir Ley Valenciana contra el 'Botellón'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 17:41

VALENCIA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, mostró hoy en un comunicado la intención de su administración de "ayudar" a la ministra Elena Salgado "a combatir y prevenir el consumo de alcohol en los jóvenes", ya que, según dijo, "tenemos experiencia con la Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos", que está en vigor desde el 2003 en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, indicó que le satisface que la ministra de Sanidad "esté a favor de nuestra normativa en materia de prevención y consumo de alcohol puesto que recoge como principales objetivos en su anteproyecto, artículos que nuestra ley hace cumplir desde el año 2003".

En este sentido, el conseller anunció que se dirigirá por escrito a Elena Salgado "para ofrecerle su colaboración y solicitarle que financie los programas de prevención, dada la coincidencia entre ambos proyectos legislativos". "Instamos a la ministra que asuma la ley valenciana contra el botellón", indicó Blasco.

Según recordó la Generalitat, el Anteproyecto de Ley de Medidas Sanitarias para la protección de la Salud y la Prevención de Consumo de Bebidas Alcohólicas, aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros, prohibirá el consumo de alcohol a menores de 18 años en la calle y responsabilizará a los padres de la pena.

En este sentido, la Generalitat recordó que la normativa vigente en la Comunitat Valenciana "penaliza el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, sin importar la edad" y además el menor sancionado podrá sustituir la multa económica por un curso de prevención. Actualmente, han asistido 2.226 personas a los cursos desde que se inició esta iniciativa, y ya son 3.092 las personas que han solicitado realizar estos programas de prevención.

En este sentido, el titular de Sanidad destacó que la prevención "es la mejor herramienta para concienciar a la sociedad, y en concreto a los jóvenes, sobre las graves consecuencias de consumir alcohol". De hecho, dijo, "en la Comunitat, el porcentaje de la población que mantiene hábitos de consumo de alcohol problemáticos ha descendido, ya que actualmente se sitúa en un 6,3 por ciento frente al 7 por ciento del año 1996".

Asimismo, señaló que la propuesta "básica" de Salgado de que ningún establecimiento podrá vender alcohol a partir de las 22.00 horas es una restricción que ya recoge la Ley autonómica. En cuanto al resto de medidas, afirmó que el proyecto del Gobierno "es prácticamente igual a la ley valenciana".

Contenido patrocinado