Blasco ofrece a Salgado "un gran pacto sanitario nacional" en el seno del Consejo Interterritorial

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 19:54

VALENCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, ofreció hoy a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, "un gran pacto sanitario nacional que debe liderar el Ministerio de Sanidad y Consumo con la participación de las comunidades autónomas y todo ello en el seno del Consejo Interterritorial".

Blasco realizó estas declaraciones en el Encuentro de la Fundación Bamberg para el impulso de las tecnologías de la salud, donde pronunció la conferencia 'Los Clusters de Salud en el Estado de las Autonomías. La singularidad del levante', según informaron fuentes de la Generalitat.

En su intervención, el máximo responsable de la conselleria propuso "trasladar el modelo sanitario valenciano al resto del Estado" y destacó que este sistema "puede convertirse en un verdadero motor de cambio de la actual oferta asistencial".

El conseller de Sanidad explicó que el modelo de sanidad pública valenciana se fundamenta "en un sistema de financiación público y de carácter capitativo, en la provisión de servicios en colaboración con la sociedad civil y en un sistema de facturación que permite compensar costes con aquellos centros sanitarios que le derivan pacientes o que sean receptores de los suyos".

Según apuntó Blasco, la conselleria de Sanidad "se ha propuesto como objetivo la extensión de las infraestructuras de la sanidad a todos los rincones de la Comunitat mediante el programa 'Construyendo Salud'; situar la política de investigación sanitaria en un nivel óptimo y apostar por una atención humanizada para que el ciudadano vea cumplidas sus necesidades sanitarias al cien por cien".

En este sentido, el conseller manifestó que el Gobierno Valenciano invierte diariamente 1.094.890 euros en la construcción de nuevos hospitales y centros de salud. El programa "supera ya la mitad de las actuaciones previstas entre terminadas, en ejecución o en licitación, con una inversión de 600 millones de euros desde que se puso en marcha en marzo de 2005", indicó.

FONDO DE COHESION

Asimismo, Blasco denunció la "grave situación" del Fondo de Cohesión "que no compensa el gasto médico estimado de 700 millones de euros que genera el movimiento de población procedente de otras comunidades autónomas y de la actividad turística".

Según señaló, "el déficit presupuestario se debe también al incremento de la inversión en las prestaciones sanitarias de la tercera edad". El gasto sanitario medio de la población mayor de 65 años censada en la Comunitat, un total de 878.687 personas, es de 3.000 euros, con lo que el presupuesto sanitario total dedicado a este grupo de población asciende a 2.400 millones de euros de la Comunitat.

Frente a esas "dificultades", el conseller subrayó "el incremento constante del presupuesto sanitario destinado por el Consell, que ha crecido en un 40,33 por ciento entre 2003 y 2006, con el objetivo de arbitrar medidas que hagan frante a este desfase presupuestario". Respecto a la utilización de las nuevas tecnologías, Sanidad ha implantado el sistema informático conocido como Abucasis II, instalado ya en 386 centros de salud.

Rafael Blasco subrayó "la apuesta de la conselleria por incorporar la sociedad de la informacióna l a gestión sanitaria, lo que favorece una mayor eficiencia del sistema, una mayor implicación del profesional y por tanto una atención sanitaria de mayor calidad para los ciudadanos".

Según la Generalitat, los Encuentros de la Fundación Bamberg "se han consolidado como una plataforma de debate sobre la aplicación de las tecnologías al ámbito sanitario". El acto fue introducido por el doctor José María Martín Moreno, catedrático de Epidemiología de la Universidad de Valencia, Consultor de Inteligencia de salud de la OMS y Consejero Científico de la Fundación Bamberg.

Al encuentro asisitieron también altos representantes de la administración, universidades, hospitales, industrias, agrupaciones empresariales e instituciones de investigación y desarrollo e innovación.

Contenido patrocinado