VALENCIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, exigió hoy al Gobierno central que se hagan "cambios" en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque "maltratan a la Comunitat y resultan absolutamente inadmisibles", según informó la Generalitat en un comunicado.
En este sentido, Rafael Blasco explicó que "si se consolidan los presupuestos tal y como los han presentado los socialistas, los colectivos más desfavorecidos van a ser quienes más sufran las consecuencias".
"Aunque suene a chiste --continuó Blasco-- el único ciudadano de nuestro país que parece no darse cuenta de cómo está la situación en los hogares españoles es precisamente José Luis Rodríguez Zapatero". Además, aseguró que "la realidad actual no está, precisamente, para tijeretazos en el ámbito social".
Blasco indicó que la reducción de la dotación de la línea presupuestaria destinada a las comunidades autónomas para acciones de integración a favor de los inmigrantes. "Este fondo se ha recortado en un 50 por ciento quedando en 100 millones de euros, la cuantía a repartir entre todas las regiones", apuntó el conseller, quien señaló que "con esa distribución, la Comunitat recibiría 13 euros por persona inmigrante residente, casi cinco euros por debajo de la media española".
A continuación, el conseller recalcó que es "inadmisible la reducción de la financiación dirigida a las entidades locales para la realización de acciones a favor de las personas llegadas de otros países". Para Blasco, "son las propias localidades las que llevan el peso real de la inmigración al tratarse del ámbito más próximo al ciudadano".
Blasco hizo referencia al recorte de la subvención a Cruz Roja para atender de inmigrantes llegados a las costas, una cuantía que ha sufrido un recorte de un 59 por ciento. "Estas reducciones presupuestarias pueden poner en serio peligro las labores humanitarias y la cobertura de sus necesidades básicas a estas personas que se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad", concluyó.