Blasco pide la dimisión de Chaves por "mentir a los ayuntamientos" con el nuevo modelo de financiación local

Rueda De Prensa Blasco (Nota Y Fotos)
EP/GVA
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 17:09

VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha pedido la dimisión del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, por "mentir a los ayuntamientos" con el nuevo modelo de financiación local.

Blasco, que se ha referido de esta manera en un comunicado al anuncio de Chaves sobre la llegada de la financiación local, ha calificado de "nefasto para el municipalismo" esta declaración porque supone que "una vez más, el Gobierno central vuelve a demorar el cumplimiento de sus compromisos más importantes con los ayuntamientos que son la revisión de la financiación local y la Ley del Gobierno Local".

"A diferencia de lo que aparece publicada en la web del PSOE y en el programa marco de las elecciones municipales de 2007, Chaves no ha movido un dedo ni para aprobar la nueva Ley de Bases de Régimen ni el nuevo modelo de financiación local", ha dicho el conseller.

Para Blasco, "Chaves se ha convertido en el Pinocho de la financiación local y este anuncio de demorar ambas medidas a que se supere la crisis económica no es más que una nueva tomadura de pelo a todos los ayuntamientos de España".

El consellera ha señalado que el presidente del Gobierno ha propuesto un Pacto de Estado al resto de partidos sobre financiación local "que ahora Chaves descalifica acusando a otros de su propia ineficacia".

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha lamentado que el Gobierno central "sea incapaz de cumplir con los compromisos adquiridos con los ayuntamientos. "Esta es una legislatura perdida para los ayuntamientos que continúan padeciendo la inacción y la parálisis de un Gobierno que está siendo superado por la crisis", ha añadido el conseller, que ha declarado también que "si todo depende de Zapatero y de sus medidas contra la crisis, los ayuntamientos están abocados a la bancarrota".

Según Blasco, el vicepresidente Chaves "es el principal artífice del fracaso de la política municipalista del Gobierno de Zapatero. Un gobierno que miente descaradamente a los consistorios, si tuvieran un mínimo de decencia, al menos, habrían quitado de la web del PSOE la promesa de la reforma de la financiación local"

"TOMAR EJEMPLO DE LA GENERALITAT"

Blasco ha instado al ministro de Política Territorial a que "tome ejemplo de la Generalitat" donde "sí hemos sido capaces de aprobar un nuevo marco legal para las entidades locales, donde sí hemos acometido a través de la Ley de Régimen local de la Comunitat Valenciana la creación de un Fondo de Cooperación Municipal que garantice la financiación autonómica para los ayuntamientos".

El conseller de Solidaridad ha señalado que "el cese de Chaves sería el mejor favor a los ayuntamientos. Desde su vicepresidencia ha sido incapaz de elaborar e impulsar la base legal que necesitan los ayuntamientos del siglo XXI que todavía se rigen por una caduca ley de hace 25 años. Como tampoco ha solventado la financiación local, una demanda que sus propios correligionarios desde la FEMP califican de urgente".

"Ante la evidente dejadez y falta de voluntad para resolver las problemáticas que plantean los consistorios, lo que habría que suprimir ya es su vicepresidencia", ha concluido Blasco.