VALENCIA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ofreció hoy una recepción a los 117 valencianos que residen en el exterior y que integran los programas Volver y Avión Fallero, y destacó que la Generalitat "hace el esfuerzo que ellos se merecen recibiéndoles, atendiéndoles y escuchando las necesidades que tienen donde residen para poder solucionarlas", según informó el Consell en un comunicado.
Del total de participantes en estos programas organizados por la Generalitat, 37 integran Volver y 80 el Avión Fallero. Muchos de ellos nunca habían visitado la Comunitat mientras que otros, los más jóvenes, están conociendo gracias a esta iniciativa la tierra de sus antepasados.
Estos valencianos residentes en el exterior, que se sienten "profundamente agradecidos" por la oportunidad brindada por el Gobierno valenciano, visitarán los próximos días el Castillo de Santa Bárbara, el Fadrí y a L' Albufera.
Blasco subrayó que el Consell, a través de estas iniciativas, pretende "ofrecerles todo su apoyo y demostrarles que son parte importante de la Comunitat aunque no residan en ella". Asimismo, consideró que resulta "muy gratificante" comprobar que "el sentimiento valenciano perdura a pesar del tiempo y de la distancia".
El conseller, durante el acto de recepción, les transmitió "el intenso trabajo que se realiza y se continuará realizando por todos aquellos valencianos y sus descendientes que residen fuera de la Comunitat". "Es digno de admiración su entusiasmo y entrega que tienen por todo lo valenciano. Al fin y al cabo por sus orígenes", resaltó el titular de Inmigración.
El programa Volver está dirigido a los socios de los centros valencianos que no poseen recursos para visitar la Comunitat por sus propios medios y que tienen más de 54 años o llevan más de 25 años sin volver a tierras valencianas. Por su parte, el Avión Fallero es un proyecto impulsado en colaboración con los Centros Valencianos de América del Sur para asistir a las fiestas falleras y poder participar activamente en ellas.
Rafael Blasco indicó que, "gracias a estas iniciativas, muchos valencianos que tuvieron que irse de su tierra podrán disfrutar de un homenaje más que merecido". Así, explicó que estarán con sus familias, amigos y pasaran "unos días entrañables en la Comunitat participando de las fiestas falleras".
Tanto el programa Volver como el Avión Fallero están organizados por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía junto con los centros valencianos en el exterior. En la actualidad, son 43 las entidades de estas características que hay repartidos por toda la geografía mundial. Los 117 participantes del programa Volver y Avión Fallero pertenecen a uno de estos 20 centros de Latinoamérica que se encuentran en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Cuba, Bolivia y Paraguay.