Blasco reclama al Gobierno central más plazas para formación de especialistas médicos

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 14:17

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, reclamó hoy al Gobierno central más plazas para formación de especialistas médicos en la Comunitat Valenciana.

Explicó que en especialidades como las de anestesiología o cardiología, el Consell ha pedido un 30 por ciento más de plazas, y en psiquiatría un 25 por ciento más.

"Lo primero para la Generalitat es el paciente y el poder proporcionarle los mejores cuidados, y así queremos que lo entienda el Ministerio de Sanidad; de ahí el empeño de la Conselleria por contar con un número de especialistas cada vez mayor en nuestros centros sanitarios", explicó.

Por su parte, la conselleria de Sanidad aumentará un 7,5 por ciento las plazas para las especialidades médicas de ámbito hospitalario, un 6,7 por ciento para especialidades médicas de ámbito intra-extrahospitalario y un 28,9 por ciento para plazas de enfermería.

Así, el total de plazas ofertadas para este ejercicio es de 388 para especialidades médicas de ámbito hospitalario, 207 para especialidades médicas de ámbito intra-extrahospitalario y 58 para enfermería, detalló Blasco.

El año pasado el número de plazas ascendió a 600, de las que 361 fueron para especialidades médicas de ámbito hospitalario, 194 para intra-extrahospitalario y 45 para enfermería.

En determinadas especialidades, en las que se detectaron mayores necesidades, el esfuerzo para conseguir el incremento de plazas fue mayor, así, en la especialidad de anestesiología y reanimación se pasó de ofertar 27 plazas el año anterior a 35 en el actual.

En la especialidad de pediatría y sus áreas específicas se pasó de 37 plazas el año anterior a 42 el actual, lo que supone un incremento del 13,5 por ciento; en cardiología se pasó de 10 plazas el año anterior a 13 en el actual, lo que supone un 30 por ciento de incremento; en psiquiatría se pasó de 12 plazas el año anterior a 15 el actual, lo que supone un incremento de un 25 por ciento.

Otras especialidades que experimentaron incrementos en su oferta fueron análisis clínicos, anatomía patológica, aparato digestivo, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía torácica, dermatología, hematología y hemoterapia, medicina intensiva, medicina interna, neumología, obstetricia y ginecología, oncología médica, otorrinolaringología, radiodiagnóstico, medicina preventiva y salud pública, psicología, medicina del trabajo y enfermería de salud mental y obstetrico-ginecológica, especialidades médicas de ámbito intra-extrahospitalario.