Bloc acusa al Consell de "aparcar" a los enfermos mentales en centros para "esconderlos de la sociedad"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 13:00

VALENCIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Bloc y diputado de las Corts valencianes, Josep Maria Pañella, acusó hoy a la Generalitat de intentar "aparacar los enfermos mentales" en centros asistenciales para "esconderlos de la sociedad". En este sentido se refirió, en un comunicado, al borrador del decreto que regula el registro y la autorización de los Servicios Sociales a las entidades interesadas.

En este sentido, Pañella criticó que el nuevo decreto "se ha redactado para solucionar los problemas de quienes no tienen problemas", al tiempo que censuró que el borrador "modifica las órdenes que regulan los centros asistenciales y elimina la atención específica a este colectivo de afectados".

Así, el diputado ha formulado por escrito una pregunta a la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, para que determine si el borrador "está de acuerdo con la Ley 11/2003 del Estatuto de las Personas con Discapacidad", ya que, según Pañella, "no llega ni a especificar el perfil del usuario de los centros ni tampoco los programas asistenciales a los que puede acogerse".

Del mismo modo, lamentó que "han desparecido del texto puntos tan importantes como la inserción y la reinserción de los enfermos mentales o la diferenciación de enfermos según perfil y edad". Para el dirigente del Bloc, "parece que en materia de Salud Mental se ha retrocedido unos cuántos siglos hacia atrás y la Conselleria prefiere esconder estas personas a la sociedad y hacerlos invisibles en lugar de ayudarlos e insertarlos en la vida para que puedan sentirse ciudadanos útiles o, al menos, puedan recibir las atenciones que se merecen", subrayó.

Contenido patrocinado