El BLOC aprueba ir a las generales en una candidatura "de amplio espectro político y social"

Actualizado 24/10/2015 19:06:29 CET
Enric Morera en el Debate de Política General.
CORTS

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell Nacional del BLOC --formación integrante de Compromís-- ha aprobado este sábado con un 93 por ciento de los votos concurrir a las próximas elecciones generales dentro de una candidatura "de amplio espectro político y social" que incluya a otras formaciones políticas como Podemos o Esquerra Unida y a entidades sociales y que "incluya los valores del valencianismo, la izquierda, el ecologismo y el progreso", al tiempo que "garantice legalmente la constitución de un grupo parlamentario valenciano y valencianista en el Congreso". Asimismo, la candidatura deberá tener una "campaña propia, independiente de cualquier partido de ámbito estatal".

El BLOC llevará esta propuesta a la Ejecutiva de Compromís que ha solicitado que se convoque --la coalición no llegó a un acuerdo en la ejecutiva celebrada este martes-- y al Consell General de Compromís, que tendrá lugar el próximo 31 de octubre.

El secretario general del BLOC, Enric Morera, ha apuntado en declaraciones a Europa Press que la resolución de su formación es "muy positiva" para "avanzar en la creación de un espacio de innovación política". Así, ha destacado que desde su partido apuestan por una candidatura "inclusiva" que "no se subordine a otros proyectos", sino que "ponga por encima a los ciudadanos" y tenga como objetivo un grupo "valenciano y valencianista en el Congreso de los Diputados".

"Nuestra prioridad es poner por encima a la ciudadanía, más allá de una legítima pertenencia a una formación", ha subrayado Morera, quien ha añadido que esta posible candidatura podría contar con Compromís, Podemos, EU y con entidades sociales.

Asimismo, a través de un comunicado, el BLOC ha manifestado que, ante la "incertidumbre" que ha generado la falta de acuerdo entre esta formación y las otras dos integrantes de Compromís --Iniciativa y Els Verds-- respecto a la posibilidad de concurrir de manera individual o en coalición junto a Podemos a las elecciones del 20 de diciembre, la formación nacionalista "tiene que buscar caminos que nos permitan, no sólo continuar avanzando, sino conservar todo aquello que hemos conseguido", han asegurado.

En este sentido, han manifestado que Compromís "es el instrumento de ese cambio en nuestro país", por lo que su "responsabilidad" es crear el espacio "de ruptura y progreso que la gente espera". "Y es nuestra responsabilidad, más que ninguna, defender los intereses de los valencianos", han destacado.

CAMPAÑA PROPIA E INDEPENDIENTE DE PARTIDOS DE ÁMBITO ESTATAL

"Por esta razón el valencianismo aspira a lograr un
grupo parlamentario propio, y tenemos que hacer todos los esfuerzos
para lograrlo, pero no a cualquier precio. O no al precio de nuestra identidad", han señalado, por lo que han reivindicado una candidatura inclusiva que incluya "los valores del valencianismo, la izquierda, el ecologismo y el progreso".

Esta candidatura, han apuntado, "tendrá una campaña propia,
independiente de cualquier partido de ámbito estatal que
pueda participar de ella y apoyar". La candidatura tendrá, además, "el encargo de ser el gran espacio de la ciudadanía para llevar el cambio valenciano a las Cortes Generales, invitando a todas las organizaciones ciudadanas y partidos con afinidad ideológica y de estricta obediencia valenciana", han apostillado.