El Bloc celebra el 41º Aplec del Puig y reivindica a Compromís como "única garantía" para reeditar el Botànic

Foto de familia en l'Aplec del Puig 2018
BLOC
Publicado 28/10/2018 18:26:57CET

VALÈNCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora nacional del BLOC, Àgueda Micó, ha remarcado este domingo durante la celebración del Aplec del Puig que Compromís "es la única garantía para que se reedite el Botànic y no vuelva la derecha" y que la coalición "es quien mejor defiende los intereses valencianos y no se pliega ante Madrid".

Según ha asegurado el BLOC en un comunicado, más de un millar de militantes y simpatizantes del Bloc Nacionalista Valencià han asistido este domingo al 41º Aplec del Puig que llevaba como lema 'Valencianisme, motor del canvi' y que, como cada año, se ha celebrado en la explanada del monasterio de este municipio de l'Horta Nord.

Micó ha argumentado que "son muchas las cosas que han hecho del Consell del Botànic, impregnado del AND de Compromís, un gobierno útil para mejorar la vida de las personas y reconstruir los cementos de un país que quedó asolado por décadas de gobierno de una derecha sucursalista, depredadora y corrupta". Y ha añadido que "es por eso que tiene que continuar adelante después de las elecciones previstas a mayo de 2019, para ir todavía más lejos y consolidar aquello conseguido".

Àgueda Micó ha insistido que Compromís es la "garantía" de la continuidad del Botànic, sus políticas y la garantía para que no vuelvan "los tiempos oscuros". Y ha remarcado: "Si depende de Compromís, no permitiremos que la derecha, ni la de Camps y Zaplana ni la mala copia de Rivera y Cantó, toque ni un solo gobierno".

"Así de claro, la derecha no volverá si Compromís tiene la fuerza para impedirlo". A continuación se ha preguntado: "¿Otros socios del Botànic pueden decir el mismo? ¿O hay quién escucha con atención los cantos de sirena que le llegan desde la derecha? Por otro lado, ¿hay quién dudará de si remangarse y ponerse a gobernar o volverán los cálculos electorales de corto voladizo?".

La coordinadora nacional del Bloc ha concluido: "Nosotros lo tenemos claro. Ni dudamos con quien queremos hacer el viaje ni dudamos de hasta qué punto nos implicamos. De norte a sur del país, en Madrid y en Bruselas, Compromís hace resonar muy firme la voz del pueblo valenciano defendiendo nuestros intereses colectivos: una financiación justa para poder ser más ambiciosos, derechos sociales que nos hagan más libres y más dignos, un feminismo valiente, un territorio vivo y cohesionado, y tantas otras cosas que representan nuestros valores de izquierda valencianista".

"LA DIVERSIDAD DE LOS PUEBLOS: CLAVE EN LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA"

El portavoz de Compromís en el Parlamento Europeo, Jordi Sebastià, ha conducido la tertulia política organizada con la ALE (Alianza Libre Europea), en la que han participado: el representante del ALE, David Grosclaude; la Secretaria Autonómica de Hacienda, Clara Ferrando; la diputada y portavoz adjunta del grupo parlamentario en las Cortes Mònica Àlvaro, la Diputada en el Congreso, Marta Sorlí y la alcaldesa de Gata, Magda Mengual.

"Una mañana de defensa del valencianismo en clave europea en el que se ha puesto de relevo la forma de gobernar de Compromís", han afirmado desde la coalición. "Porque somos la voz valenciana que no se pliega a nadie y ponemos las personas y las libertades en el centro de la gestión pública con proyección de presente y de futuro", han añadido.

Los galardones de honor del Bloc Nacionalista Valencià son el reconocimiento anual que el partido entrega en el marco de la fiesta del valencianismo a personas con trayectoria comprometida en la defensa del valencianismo y a entidades culturales y sociales que destacan por su contribución activa hacia "una sociedad más libre, crítica, justa e igualitaria".

Galardones que en 2018 se han entregado para las entidades: La Muixeranga de Alicante, en cuanto al plan cultural, y APLACA, Afectados por la Plataforma Castor, en referencia al plan social. Y a la "militante histórica" del BLOC de la comarca de la Safor Pepa Izquierdo, por su vida activa en el BLOC y en defensa del País Valenciano.