VALENCIA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Institucional del Bloc, Damià Oliver, anunció hoy que su formación llevará a la Ejecutiva del próximo día 7, para su aprobación, una propuesta de "ruptura unilateral" del acuerdo marco de residuos de la Comunidad Valenciana suscrito con la Generalitat.
La formación nacionalista ha considerado "conveniente" tomar esta decisión "después de constatar claramente que el PP continúa llevando adelante su modelo de gestión de residuos sin contar con el consenso de las fuerzas políticas firmantes del acuerdo", algo que Oliver recordó que era la "base" y el "espíritu" del pacto.
El Bloc recuerda que el pasado mas de noviembre pidió formalmente al director general de Gestión Ambiental, Jorge Lamparero, una reunión urgente de la comisión de seguimiento del acuerdo ante la ruptura de las negociaciones de los estatutos de consorcio del área de gestión que afecta a las comarcas de La Safor, La Vall d'Albaida y la Costera.
Además, subraya que la aprobación de los estatutos de la zona que incluye la Plana Alta "de forma bilateral" entre el PP y el PSPV "sin la participación de las otras fuerzas políticas y sin que existiera un consenso político global", hacía también necesaria la inmediata reunión de la comisión de seguimiento, lo cual "todavía no se ha producido a fecha de hoy".
"Si la base del acuerdo marco de residuos era el consenso de las fuerzas firmantes y una de éstas es excluida de las negociaciones, el acuerdo está muerto 'de facto' y no hace falta mantener pantomimas y espectáculos teatrales innecesarios", indicó Oliver.
Además, el Bloc también argumenta que los últimos acontecimientos relativos a la planta de Guadassuar, después de que la Diputación de Valencia haya decidido su ampliación "sin que existiera ninguna comunicación" a las fuerzas firmantes del pacto, "han dejado bien patente también que el acuerdo está muerto".
Por otro lado, respecto a un posible acuerdo entre el alcalde de Xàtiva (Valencia), Alfonso Rus, y el concejal de Gandía (Valencia) Joan Francesc Peris para desbloquear la constitución del consorcio del área de gestión 2 del Plan Zonal X, XI y XII, Oliver afirmó que "ésta es la última constatación de que el acuerdo marco no sirve para nada", porque, según dijo, implica que se adoptan decisiones al margen de las comisiones políticas.
El Bloc confirmó que dispone de una propuesta entregada por Rus y Peris a los representantes de la formación nacionalista en la comisión de seguimiento, pero aseguró que, aunque no ha adoptado ninguna decisión al respecto, no le gusta el documento. En todo caso, Oliver informó de que el lunes se celebrará una reunión de las tres comarcas para marcar una posición conjunta en la comisión de negociación de los estatutos del consorcio, "que es donde se toman decisiones y donde el Bloc, EU, EV y PSOE tenemos mayoría".
Sin embargo, Oliver manifestó que no entiende por qué Rus "ha tomado esa iniciativa, cuando no es miembro del consorcio, ni de las comisiones del acuerdo marco". "Es absolutamente necesario que la conselleria de Territorio retome su responsabilidad de búsqueda del consenso general para la aplicación de los planes zonales, responsabilidad que no debería haber abandonado nunca y que está poniendo en peligro un tema tan importante como la gestión de los residuos en el País Valenciano", dijo.