Morera pide que esta oferta "no sea una imposición y un ultimátum" e insta a "una reflexión rigurosa" para poder lograr el cambio en 2007 VALENCIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Bloc considera que la propuesta planteada a esta formación por EUPV para concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas de 2007 --el segundo puesto en las listas por las circunscripciones de Valencia y Castellón y dos escaños en las Corts-- muestra "la intención de romper el espacio de negociación abierto".
Así, estima que esta oferta, con la que "no habrá acuerdo", dijo, "impide la configuración de una alternativa electoral que facilite el cambio" en el Gobierno valenciano en 2007, por lo que sostiene que de este modo se beneficiará al PP y a sus políticas. La formación pide que nadie "negocie" con su cuota electoral y estima que contando con 3 diputados sobre 10 en puestos de salida se podría negociar.
El Bloc iniciará conversaciones con asociaciones cívicas, culturales, sociales y sindicales de la Comunitat para trabajar por "vertebrar una opción creíble, ilusionante, útil, valencianista, de izquierdas y ecologista" para desbancar al PP del Ejecutivo valenciano.
En este sentido se expresó hoy el secretario general del Bloc, Enric Morera, durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer la posición de la Ejecutiva Nacional de esta formación respecto a las negociaciones mantenidas con EUPV para alcanzar un acuerdo electoral con vistas a los comicios del próximo año.
Morera, que compareció junto a Pepa Chesa y Damià Oliver, secretaria de Organización del Bloc y secretario de Política Institucional de este partido, respectivamente, y miembros de la comisión negociadora, destacó que un pacto entre el Bloc y EU "no es la única opción pero sí la mejor para garantizar el cambio político en 2007". Indicó que "la suma del espacio del valencianismo que representa el Bloc y de la izquierda que presenta EU y del ecologismo --en alusión a los 'verdes'-- daría un resultado electoral clave para que se dé el cambio político en la Generalitat".
Sin embargo, advirtió de que la propuesta planteada por el Consell Nacional de EUPV --ofrecer al Bloc el segundo puesto en las listas por Valencia y Castellón y dejar para el tercer lugar de la lista de Alicante y el quinto de valencia a formaciones progresistas como ERPV, Els Verds del País Valencià y Verds Esquerra Ecologista-- lo que hace es "dar alas" y "un balón de oxígeno" al PP y a sus políticas, "que están destrozando" la Comunitat, porque se trata, dijo, de la propuesta que "querría el PP".
El responsable del Bloc manifestó que este partido, "desde la responsabilidad de haber abordado una negociación con rigor, transparencia y voluntad de llegar a acuerdos", pide que lo planteado por EUPV "no sea una imposición y un ultimátum", por lo que instó a "algún sector" de esta formación "a una reflexión rigurosa". Apostó por poder iniciar "un nuevo marco de negociación" pero resaltó que "no habrá acuerdo" con la actual posición de EUPV, "nunca planteada en ninguna reunión" de las mantenidas hasta el momento. Lamentó que un sector de esta última formación "anteponga los intereses partidistas a los de los valencianos".
Consideró que la oferta presentada al Bloc "no es creíble, no es real, no es útil y crea frustración" para el cambio, por lo que emplazó "al sector de EUPV que propició esta propuesta" a "reflexionar" porque "nos estamos jugando mucho, el cambio político en 2007" en la Comunitat Valenciana. A la vez, demandó "rigor en los planteamientos" y una negociación "que se base sobre la credibilidad electoral de lo que aporte cada formación" con sus votos.
Enric Morera manifestó que el Bloc "aporta mucho" en número de votos y subrayó que "no se puede confundir nuestra generosidad con la debilidad" porque "nosotros estamos fuertes", agregó. En esta línea, apuntó que "la última encuesta sobre la mesa da el mismo resultado a EUPV que al Bloc, el 4,6", precisó.
Explicó que sobre la hipótesis de 10 diputados en la Cámara autonómica, la cuota electoral establece 6 representantes para EUPV y 4 para el Bloc. Afirmó, al igual que apuntó Oliver, que EUPV "no puede negociar sobre nuestra cuota electoral" y señaló que desde el Bloc están "dispuestos a ceder" en favor de la "pluralidad" pero advirtió de que tomando esa decisión ellos, "sin dejar que nadie nos haga un PAI en nuestra cuota electoral" dado que supondría "bloquear" los contactos. Agregó que los más de 100.000 votos logrados por su partido en 2003 "los queremos situar donde sean más útiles para el cambio político".
De este forma, Morera, que confió en aumentar el número de votos en 2007, indicó que contar con "3 diputados sobre 10 con garantías claras de salida" es un punto de partida "suficiente para poder plantearnos una negociación", a la vez que destacó que el Bloc "no defraudará al pueblo valenciano".
"AGOTAR TODAS LAS POSIBILIDADES"
Aseveró que el Bloc es "una fuerza necesaria para el cambio" y resaltó que trabajará para que éste "sea una realidad", por lo que apuntó que "vamos a agotar todas las posibilidades" para lograrlo. En este sentido, afirmó que su formación "no ha parado su maquinaria por las negociaciones" con EUPV y comentó que con vistas a las próximas elecciones ha celebrado su congreso, ha elegido a los cabezas de lista de las capitales y proclamará, el 30 de septiembre, a su candidato para la Generalitat.
Respecto a la posibilidad de concurrir a los comicios junto al PSPV, el secretario general del Bloc indicó que en estos momentos "no lo contemplamos" porque "la opción más útil y clara para el cambio político es la que hemos trabajado con rigor desde hace meses" con EUPV. Sin embargo, dijo que su formación "tiene opciones" que pasan "por estar presentes en las Corts" aunque "sabemos que no son las mejores para el cambio político".
Asimismo, anunció que su partido tiene previsto iniciar conversaciones con representantes de asociaciones cívicas, culturales, sociales y sindicales de la Comunitat con el fin de "continuar trabajando por el objetivo fundamental de vertebrar una opción creíble, ilusionante, útil, valencianista, de izquierdas y ecologista para pasar una página negra de doce años de desgobierno del PP". Dijo que al Bloc se le ha manifestado desde colectivos de este tipo "que no se explican el bloqueo de una parte de EUPV".