El Bloc exige la retirada de los 11 depósitos de biodiésel en el Puerto de Alicante por contradecir el Plan Territorial

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 15:26

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Bloc exigió hoy la retirada del proyecto de instalación de 11 depósitos de biodiésel en el Puerto de Alicante porque, a su juicio, entra en contradicción directa con el Plan de Acción Territorial del entorno Metropolitano Alicante-Elche, publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del 11 de marzo de 2005.

Fuentes del partido subrayaron, al respecto, el "impacto visual" que provocaría la instalación de estos 11 depósitos frente al barrio de San Gabriel, Babel y las nuevas viviendas de la avenida de Elche, y los "inconvenientes acústicos" para los vecinos por el incremento "sustancial" de entrada y salida de camiones cisterna.

Por su parte, el alcaldable por Alicante, Antoni Arques, y el portavoz del Bloc en Elx, Alfons Lujan, aseguraron que el Plan de Acción Territorial de la conselleria de Territorio y Vivienda "no tiene en cuenta al Puerto de Alicante como adecuado para instalar cualquier tipo de industria, como en este caso una planta de biodiésel". De hecho, en el análisis de la zona 10 del documento se señala a este puerto como "limitado y sin trascendencia económica, debiendo potenciar el turismo de cruceros".

Además, destacaron que en el mismo documento de la Conselleria se indica de forma "clara" que "toda industria próxima a la costa y la línea marítima debe trasladarse hacia el interior, dentro de las medidas de regeneración de la propia costa", lo que para Arques confirma "la escasa capacidad que tiene el gobierno autonómico del PP de cumplir con sus propios planes de acción y documentos".

En esta línea, recordaron que el departamento de Territorio aprobó el pasado 22 de febrero la modificación del Plan especial del Puerto de Alicante y, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, el proyecto de la empresa Biodiésel Alicante S.L. el pasado 21 de julio "sin tener en cuenta el referido Plan de Acción".

Por este motivo, el Bloc considera que la zona "más adecuada" para la instalación de esta planta, tanto por las comunicaciones y el espacio, es el polígono industrial de Torrellano, que daría un servicio "óptimo" tanto a las ciudades de Elx como Alicante, a parte de contar con una vía rápida de salida hacia la Autovía de Madrid por el Camino de Castilla para cubrir las necesidades de otras poblaciones.