El Bloc insta a Peralta a precisar la cifra de financiación destinada a la Comunitat en lugar de "echar balones fuera"

Actualizado 13/07/2009 19:45:27 CET

El Bloc insta a Peralta a precisar la cifra de financiación destinada a la Comunitat en lugar de "echar balones fuera"

Actualizado 13/07/2009 19:45:27 CET

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, instó hoy al delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, a "dejar de echar balones fuera" y precisar "la cifra real que toca a los valencianos de la financiación autonómica, si es que la sabe", apuntó. Manifestó que es "curioso" que Peralta "se dedique a atacar al presidente de la Generalitat pero no aclare si finalmente los valencianos estamos por arriba o por debajo de la media o si nos debemos sentir discriminados o no".

Además, Morera, al igual que reclamó hoy el Gobierno valenciano, a través de su vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps, precisó que si se hacen los cálculos según el presidente de ERC, Joan Puigcercós, "a los valencianos nos corresponden 2.400 millones de euros".

"Criticando al presidente Camps, Peralta lo que está haciendo es extender una cortina de humo para no decir si, finalmente, lo que nos toca de la financiación está por encima o por debajo de la media o al mismo nivel de lo que se ha ofrecido a Cataluña por Zapatero", aseveró Morera.

El responsable del Bloc manifestó que esta "estrategia nos da qué pensar", a lo que añadió que posiblemente "nos pasará lo de siempre", y, "mande PSOE o mande PP", la Comunitat Valenciana "saldrá bastante perjudicada de la financiación".

Morera señaló que es un "escándalo" que, a "estas alturas de la función, el delegado del Gobierno "venga haciendo proclamas de cuestiones razonables y de que no se puede discriminar, cuando siempre que se ha hablado del tema, los discriminados hemos sido nosotros". "Ya está bien, no queremos ser más que nadie pero tampoco queremos ser los perdedores de esta eterna partida que juegan los grandes partidos centralistas y que beneficia a determinados territorios por motivos electorales", aseveró.

Apuntó que la cantidad de 2.400 millones de euros "es la que ha defendido desde siempre el Bloc en base a rigurosos estudios económicos y por las informaciones que el presidente de Convergència i Unión, Artur Mas, nos ha ido facilitando durante el proceso de negociación con Zapatero, para calcular la equivalencia para el caso valenciano".

En este sentido, indicó que a los responsables del Bloc "nos ha sorprendido que el conseller Gerardo Camps, que debería ser conocedor de esta información, ratificara que las reivindicaciones valencianas se situaban en 1.200 millones de euros, de acuerdo con un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas", puesto que esa cifra "no se ajustaba a la realidad de las negociaciones entre la Generalitat de Cataluña y Zapatero".

"Tanto en público como en privado, he explicado a los dirigentes del PP que Cataluña ya tenía garantizado por parte de Zapatero entre 3.000 y 3.500 millones de euros, lo que facilitaba una reivindicación de la Generalitat valenciana de más de 2.000 millones de euros", precisó.

Morera indicó que en 2008, el Gobierno valenciano pidió "500 millones en el mes de junio, después pasaron a 700 y en julio el Consell dice que 1.000". "En abril de este año, Camps dice a los medios de comunicación que hacen falta 1.100 millones y, después, el conseller apunta que 1.200 millones", añadió. "Con este baile de cifras es normal que el Gobierno central no nos haya tenido en cuenta a los valencianos porque esto no es serio ni coherente", apostilló.

El también portavoz adjunto de Compromís precisó que en la sesión de las Corts del pasado 6 de mayo, Gerardo Camps "nos dijo que nos situábamos fuera de la realidad por la cantidad que reclamábamos" para la Comunitat y "ahora resulta que, entre que se aclaran o no y hacen números hasta domingos por la mañana, quizás vengan a pedir aquello que ya dijo el Bloc hace dos meses por lealtad institucional".