VALENCIA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Bloc Jove presentó hoy una campaña, con el título 'Vosté està ací', con la que pretende "llamar la atención de los numerosos turistas que nos visitan para pasar sus vacaciones" sobre la "realidad escondida" de la Comunitat, según informaron fuentes de la formación.
La iniciativa, que se desarrollará a lo largo de todo el territorio valenciano, pretende advertir a los turistas de "una realidad a menudo escondida" y hace referencia a cuestiones como "la represión lingüística y cultural y la depredación del territorio".
El portavoz nacional del Bloc Jove, Pere Fuset, señaló que, con motivo de la campaña, se han editado cerca de 10.000 carteles, de grandes dimensiones, en los que se usará el valenciano, el castellano, el inglés y el francés para "llamar la atención de valencianos y visitantes sobre algunas de las problemáticas que afronta nuestro país".
El responsable del Bloc Jove especificó que la iniciativa, cuya puesta en marcha se ha atrasado para respetar los tres días de luto decretados con motivo del accidente ferroviario ocurrido en línea 1 del metro de Valencia, se iniciará este fin de semana, coincidiendo así con la llegada de miles de personas ante la visita del Papa, apostilló. Fuset explicó que la campaña quiere "romper la imagen autocomplaciente de Levante feliz" y, a la vez, "invitar a la sociedad valenciana y a quienes nos acompañan durante unos días a tomar conciencia sobre estas cuestiones".
El portavoz del Bloc Jove considera que valencianos y visitantes "tenemos que entender la necesidad de poner límites a un modelo turístico y económico que pone en peligro nuestro rico patrimonio medioambiental y cultural y el propio bienestar".
Así, la campaña insiste en denunciar "la actual depredación del territorio llevada a término con la complicidad de unas autoridades que animan a la especulación urbanística".
Los carteles también hacen mención a los orígenes históricos de la Comunitat Valenciana, su fundación como Reino de Valencia en 1238, la derogación de los Fueros y su sustitución por las leyes de Castilla con la llegada de Felip V, y la posterior "represión cultural, política y económica del centralismo despersonalitzador", señaló Fuset.
Asimismo, los textos "recuerdan la existencia del valencianismo con vocación democrática y progresista como referente de la recuperación de la dignidad nacional" y la "protección del rico patrimonio cultural y medioambiental" del pueblo valenciano. Una realidad, denuncian, "a menudo escondida por el centralismo estatalista", que desde el Bloc "invitan a vivir y compartir" a los turistas durante su estancia en el territorio valenciano.