El Bloc pide a Marcos (EUPV) que no haga de las negociaciones un "espectáculo público"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 16:27

VALENCIA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, pidió hoy a la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, que no haga un "espectáculo público" de las negociaciones para alcanzar un acuerdo electoral.

El responsable de la formación nacionalista realizó estas declaraciones después de que la dirigente de EUPV afirmara ayer, sobre el estado de las negociaciones con el Bloc, que su formación se mantiene con "el teléfono abierto las 24 horas".

Morera aseguró que su partido es el que está esperando a que EU conteste a una pregunta que la comisión negociadora planteó a la formación de izquierdas y a la propia Glòria Marcos, sobre las razones por las que el Bloc "no puede obtener representación por las tres circunscripciones electorales valencianas".

Según señaló Morera, la comisión negociadora del Bloc también pidió a EUPV que aclarara "qué ventajas técnicas y de criterios electorales" aporta "para el cambio" la última propuesta de la coalición que lidera Glòria Marcos.

El máximo representante del Bloc subrayó que su partido todavía no ha obtenido "ninguna respuesta, a excepción de las explicaciones que ya sabemos desde julio: que los militantes de EUPV no aprobarán en referéndum ninguna propuesta que pueda parecer un pacto bilateral EU-Bloc".

Morera indicó que su formación está dispuesta a "ceder" parte de su representación, "la que se gana con la incorporación del Bloc al acuerdo, que son cuatro diputados", para incluir a un representante verde.

No obstante, insistió en que no puede aceptar "de ninguna forma" que, "para satisfacer a los sectores contrarios al pacto, consintamos que un lugar de salida por Alicante lo ocupe una persona que, para más ridículo, debemos buscar nosotros, que incluso puede ser simpatizante del Bloc, pero con la única condición de que no tenga el carné del Bloc".

"Un puesto -añadió- que se ha ofrecido a ERPV y lo ha rechazado y que ahora se ofrece por las calles con la intención de impedir un pacto que nos reclama la sociedad todos los días".

Además, el responsable del Bloc manifestó que "es totalmente negativo que las conversaciones ofrecidas para estudiar una coalición electoral se conviertan en un espectáculo público y que además quien lo anime sea la máxima responsable de una de las opciones implicadas".

Morera indicó que "Marcos sabe perfectamente que ya ha recibido contestación formal a su propuesta", por lo que dijo no saber "a qué juega y qué pretende".

"Glòria Marcos sabe perfectamente cuáles son nuestras propuestas, que se han justificado siempre desde el punto de visto electoral y social" y que "también son propuestas argumentadas desde el punto de visto técnico atendiendo a estudios electorales, con la intención de optimizar un resultado que nos debe conducir al cambio", señaló.

En ese sentido, recordó que "el Bloc ha rechazado la propuesta cerrada de EU porque no es útil para el cambio" y agregó que "de lo que se trata es de trabajar racionalmente para ganar las elecciones en 2007". Morera afirmó que su partido abrió conversaciones con EUPV "por responsabilidad" y "por el deseo de cambio que nos manifiestan nuestros militantes y nuestro entorno social".

Por esta razón, agregó, el Bloc "quiere y desea cerrar un acuerdo electoral, pero siempre que sirva a los objetivos que nos hemos fijado: conseguir el cambio y condicionarlo a un programa que represente a muchos sectores de la sociedad y del valencianismo que nos lo reclaman". "Esas son nuestras condiciones, que creo que son bastante razonables", añadió.

Contenido patrocinado