El Bloc pide un nuevo Estatuto de Autonomía que incluya una cláusula para "garantizar las inversiones del Gobierno"

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 18:42

VALENCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc y portavoz adjunto del grupo Compromís en las Corts valencianes, Enric Morera, reclamó hoy la creación de una Comisión para redactar un nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de incluir una cláusula para "garantizar las inversiones del Gobierno central" en la región.

Morera explicó que esta propuesta ya fue expresada por el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, con el fin de equiparar la Comunitat a otras regiones como Andalucía o Cataluña cuyos estatutos sí incluyen una cláusula sobre las inversiones del Ejecutivo central en esos territorios.

No obstante, el dirigente del Bloc subrayó que es necesario "un nuevo estatuto y no una reforma de mínimos", como la sugerida por Gerardo Camps. Por ello, exigió la creación de una Comisión para que aborde este asunto.

Asimismo, Morera reclamó "un acuerdo valenciano para mejorar la financiación autonómica" porque "no puede ser" que la Comunitat sea "la última", tras la revisión del modelo realizado por el Ejecutivo central. Así, consideró que este pacto debería incluir a los socialistas, a quienes ya ha trasladado la propuesta, con el objetivo de que las inversiones del Gobierno en la Comunitat se sitúen, "al menos, en la media española".

Para el secretario general del Bloc, la "prioridad" del Gobierno valenciano debe ser la creación de empleo, por lo que sugirió "una reducción de un 20 por ciento en el número de políticos de confianza y altos cargos del Consell", así como una "rebaja sustancial" de los sueldos de los cargos públicos.

En su opinión, el dinero que se recoja de estas restricciones "se debe destinar a políticas activas de creación de empleo" en la Comunitat Valenciana, así como a "dar apoyo a las empresas y autónomos".

Por otro lado, Morera exigió al Consell que "abandone la política de confrontación" que mantiene en el ámbito de la educación, y que "se siente a negociar los 13 puntos" que defiende la Plataforma en defensa de l'Ensenyament Públic. Al respecto, subrayó que el futuro "se juega en la educación" y alertó que la tasa de abandono escolar de la Comunitat Valenciana es del 40 por ciento.

En este sentido, el dirigente del Bloc se mostró "decepcionado" por la remodelación del Consell efectuada ayer por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y por el hecho de que no haya destituido al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora que, según Morera, "ha demostrado ser un conseller sin ambición y sin respeto a la enseñanza pública, gratuita, de calidad y en valenciano".

Del mismo modo, consideró que los cambios en el Gobierno valenciano "auguran un nuevo fracaso en materia de empleo", al tiempo que mostró su "preocupación e inquietud por la situación económica y social" de la Comunitat Valenciana.

Así, Morera se refirió a las declaraciones efectuadas ayer por el presidente de la Generalitat, quien dijo que su gestión está avalada por la confianza de los ciudadanos en las urnas, y reprochó que Camps es "líder en fracaso" y la Comunitat "líder en paro, opacidad y gasto".