VALÈNCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El VIII Congreso Nacional del Bloc-Compromís ha ratificado este sábado el cambio de nombre de la formación, que pasará a llamarse Més-Compromís, así como el informe de gestión presentado por la actual secretaria general, Àgueda Micó.
En concreto, un 55,4 por ciento de los delegados y delegadas ha votado a favor del cambio de nombre a Més-Compromís, mientras que un 43,19% lo ha hecho a favor de mantener la actual denominación. Finalmente, un 1,42% se ha abstenido, según han informado fuentes de la formación a Europa Press.
Por su parte, la enmienda que proponía mantener la denominación actual, Bloc, ha sido rechazada, al recibir 313 votos en contra, 244 a favor y 8 abstenciones.
Por otro lado, los delegados y delegadas han aprobado el informe de gestión de legislatura presentado por la actual secretaria general, Àgueda Micó, con 366 votos a favor, 80 en contra y 29 abstenciones.
Precisamente, Micó, en declaraciones a los medios, se ha mostrado "muy satisfecha" porque ha recibido "mucho apoyo" pese a la "difícil gestión durante los últimos cinco años, en los que hemos una cantidad desorbitada de contiendas electorales". "Lo que hemos hecho es poner sobre la mesa toda esa labor que nos ha permitido consolidar el trabajo del valencianismo político en las instituciones", ha defendido.
En este sentido, ha puesto en valor que la formación "está en el gobierno de la Generalitat, en muchísimas instituciones del país y en muchos ayuntamientos", unas circunstancias que "hacen que la dirección nacional tenga muchísima faena".
"Que los delegados y delegadas hayan valorado positivamente todo el trabajo que hemos hecho, para mí es muy satisfactorio y me hace estar muy contenta, no solo por mi labor personal, sino por la de todo el equipo que nos hemos dejado la piel cada día para que nuestro proyecto salga adelante", ha expresado.
"CUESTIONES DELICADAS"
Micó ha defendido el Bloc como un partido "de gente seria que sabe", con personas "muy conscientes", y ha considerado "de forma positiva" que se haya valorado "muy positivamente" su gestión. "Lo tengo más en cuenta que el voto del nombre, que al final es una cuestión que ya pasó cuando pasamos de UPV al Bloc, son cuestiones que siempre son más delicadas", ha reconocido.
No obstante, ha lamentado que haya personas que no sean favorables al cambio de nombre "por una cuestión más emocional" y ha defendido que la modificación de la denominación del partido "puede servir estratégicamente para ocupar un espacio electoral más amplio".
"El resultado ha sido positivo e igual que pasó con el Bloc en aquel momento, conforme pase el tiempo y vayamos asumiendo el nombre como propio, seguro que es algo que nos hará crecer y ser más gente. Al final ese es el objetivo, que 'Més' nos implique una suma de personas que entren en nuestro proyecto", ha señalado.
CONGRESO NACIONAL
El VIII Congreso Nacional del Bloc ha comenzado guardando un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia de la Covid-19 y se ha interrumpido durante otro minuto en rechazo a las agresiones homófobas.
El VIII Congreso Nacional del Bloc-Compromís se celebra este fin de semana en Feria València con la presencia de cerca de 800 delegados y delegadas de la militancia de la organización valencianista, que eligen a la nueva dirección de la formación y votan el cambio de nombre a Més-Compromís.
La celebración del Congreso Nacional del Bloc-Compromís estaba fijada para junio de 2020, pero fue aplazada por la situación sanitaria y las restricciones que se estaban aplicando en ese momento por la covid-19, según han informado fuentes de la coalición.
El proceso precongresual del Bloc-Compromís arrancó el día 15 de marzo con la publicación de las ponencias estatutaria y política, coordinadas por Maria Josep Amigo y Vicent Marzà, respectivamente, aunque antes ya se había hecho la votación telemática para elegir la propuesta de nuevo nombre para el Bloc-Compromís. Ahora, la elección de Més-Compromís ha sido ratificada durante el VIII Congreso Nacional.
Los debates congresuales han arrancado este sábado por la mañana con la elección de la mesa y el debate y votación del informe de gestión de la secretaria general, Àgueda Micó, y a continuación, se ha iniciado el debate de las enmiendas a la ponencia estatutaria, que han incluido la votación del cambio de nombre de la formación.
A partir de las 13.30 horas del sábado se ha iniciado el plazo para la presentación de candidaturas a la secretaría general, que se votará el domingo hasta las 16.30 horas. En principio, está prevista la presentación de dos candidaturas encabezadas, respectivamente, por la actual secretaria general, Àgueda Micó, que opta a la reelección con el lema 'Força, poble, futur'; y el alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz, con el lema 'Coratge'.