VALENCIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha presentado una proposición no de ley en las Corts Valencianes para que el Parlamento valenciano inste al Gobierno español a seguir "los ejemplos de Finlandia, Estonia, Francia y Grecia" y modifique la Ley General de las Telecomunicaciones para introducir como un derecho el acceso libre y gratuito a la banda ancha, con un mínimo de un megavatio.
Morera explicó en un comunicado que esta capacidad de un mega "hará falta revisar en el tiempo", pero reconoció que "hoy por hoy, resulta suficiente para permitir el uso del correo electrónico, la navegación web y la descarga de ficheros ligeros".
El diputado autonómico recordó que, durante el primer semestre de 2010 le corresponderá en España ocupar la presidencia de la Unión Europea, un mandato que, según indicó, se podría aprovechar para aprobar la Carta Europea de Derechos de los Usuarios de las Telecomunicaciones.
Así, consideró que se trata de "una oportunidad idónea para universalizar el Derecho de Acceso a la Sociedad de la Información y convertir en un derecho el acceso de todos los ciudadanos europeos a una conexión a Internet".
El secretario general del Bloc aseguró que en este derecho de acceso a la banda "se pueden contemplar las tecnologías inalámbricas como Wi-Fi, 3G, 4G, WiMAX e incluso el satélite. Asimismo, recordó los casos de otros países y consideró que España "no puede quedar desconectada en esta tendencia europea de garantizar como derecho el acceso a Internet".