VALENCIA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV) publica este viernes la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2012, que fueron aprobados el pasado mes de diciembre en el parlamento autonómico, con los votos favorables del PP y en contra de los tres grupos de la oposición --PSPV, Compromís y EUPV--.
Los Presupuestos de la Generalitat a nivel consolidado --que agrupa a todas las 'conselleries', empresas públicas y fundaciones, entre otras entidades-- caen un 6,4 por ciento con respecto a los del ejercicio anterior, hasta los 14.988 millones de euros.
Para la ejecución de los programas integrados en el estado de gastos del presupuesto del sector administración general, se aprueban créditos por importe de 13.754,7 millones de euros. Las dotaciones de gastos aprobadas para el cumplimiento de los fines de las distintas entidades autónomas, por su parte, consignan créditos por importe de 440,6 millones de euros.
Asimismo, se aprueban las estimaciones de gastos de las sociedades mercantiles de la Generalitat por un importe de cerca de 979 millones, mientras que para las entidades de derecho público de la Generalitat, la estimación de gastos aprobada alcanza un importe de 1.001 millones.
Los beneficios fiscales que afectan a los tributos propios y a aquellos cuyo rendimiento se cede por el Estado a la Generalitat se estiman en 1.711 millones de euros.
Tal y como consta en el preámbulo de la ley, la disminución de las cuentas "entronca con la senda de austeridad iniciada en los presupuestos de los tres últimos ejercicios". Por lo que se refiere al gasto social, destaca que representa un 84 por ciento del total del gasto presupuestado.
Respecto al nivel de inversión inicial, la misma soporta una minoración del 20 por ciento, no obstante la Ley de Presupuestos asegura que los gastos por operaciones de capital se incrementan un 1 por ciento respecto del pasado ejercicio.
En cuanto a los gastos de personal, añade que la dotación se ha minorado en 1,7 por ciento, "sin que por ello se vaya a ver afectado ni el mantenimiento de los servicios públicos esenciales ni las concretas retribuciones de los empleados públicos".
Del mismo modo, subraya que, con carácter general, el texto incorpora un conjunto de modificaciones "de carácter meramente técnico", vinculadas a la nueva estructura orgánico-funcional de la administración del Consell implantada tras el último proceso electoral, así como al decreto-ley del Consell de Medidas Urgentes de Régimen Económico-financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional, "que atribuye a la Conselleria de Economía, Industria y Comercio importantes competencias en materia financiera, respecto del sector público autonómico".