El BOE publica las listas definitivas proclamadas por las juntas provinciales

Publicado 02/04/2019 11:57:20CET
Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS - Archivo

Los ministros José Luis Ábalos y Pedro Duque, en las listas del PSPV al Congreso

MADRID/VALÈNCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes las candidaturas definitivas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del próximo 28 de abril, una vez proclamadas por las juntas electorales provinciales.

Las listas ya se publicaron el pasado miércoles tal cual fueron presentadas ante las juntas electorales y a partir de entonces se abrió un plazo para revisar las candidaturas y los avales, subsanar errores y estudiar los posibles recursos e impugnaciones que se puedan presentar.

En el conjunto del país se presentaron 1.222 candidaturas, lo que supone 42 más que hace tres años. De ese total, 608 optan a ocupar alguno de los 350 escaños en el Congreso y las otras 614 aspiran a los 208 asientos del Senado.

Los cuatro principales partidos, PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, presentaron listas en las 52 provincias, pero no fueron los únicos. También lo han hecho formaciones extraparlamentarias como Vox, Partido Animalista (PACMA) o Por un Mundo Más Justo (PUM+J).

En estos días, las juntas electorales han revisado si todas las listas han cumplido los requisitos formales y en el caso de los extraparlamentarios si han adjuntado los avales que se requieren (las firmas de al menos el 0,1% del censo). Una de las exigencias que todos deben cumplir es el respeto a la democracia paritaria, que implica que ningún grupo de sexo puede tener más del 60% ni menos del 40% de los candidatos en cada tramo de cinco nombres.

En el caso de la circunscripción de Valencia son 12 las formaciones que concurren al Congreso. Por orden de presentación, figuran Compromís, con Joan Baldoví al frente, el PSPV con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos como cabeza de lista, Ciudadanos con María Muñoz en el primer puesto, el PP liderado por Belén Hoyo y Unidas Podemos EUPV con Héctor Illueca al frente. El ex del PP Ignacio Gil Lázaro lidera la lista de Vox.

En lo que respecta al Senado, concurren 12 candidaturas y algunos de los cabezas de lista son Pablo García Medrano (Cs), Javier de Lucas (independiente, por el PSPV), Dolors Pérez (Compromís), Fernando de Rosa (PP) y Susana Ruis (Unidas Podemos EUPV).

Por Castellón son 13 las candidaturas al Congreso. Por el PSPV la encabeza Susana Ros, la de Compromís Marta Sorlí, la de Ciudadanos María Sandra Julia, la del PP Óscar Clavell y la de Unidas Podemos EUPV Marisa Saavedra.

Otras 13 optan a conseguir representación en el Senado y algunas de ellas son la del PSPV, liderada por Artemi Rallo, la de Compromís con Jordi Navarrete al Frente, Ciudadanos con Francisco José Vicent, el PP con Salomé Pradas y Unidas Podemos EUPV con Carlos Monsonís.

En Alicante, también se han presentado 13 candidaturas al Congreso. La del PSPV la encabeza el ministro de Ciencia, Pedro Duque, como independiente, la de Compromís Ignasi Candela, la de Ciudadanos Marta Martín, la del PP César Sánchez, y la de Unidas Podemos EUPV Txema Guijarro.

Para el Senado son 12 las candidaturas por esta circunscripción. Los cabezas de lista de los partidos con representación son José Asensi (PSPV), José Manuel Dolón (Compromís), José Quirante (Cs), Pablo Ruz (PP) y María Asunción Villaverde (Unidas Podemos).

Para leer más