De 'Bola de drac' a 'El cau de les feretes'. Así es la programación infantil de À Punt para la nueva generación

Serie de À Punt 'El cau de les feretes'
À PUNT
Publicado 07/10/2018 12:14:37CET

La televisión pública estrena el 9 d'Octubre 'El cau de les feretes', protagonizada por los personajes de la cultura popular valenciana

VALÈNCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La televisión pública À Punt buscará en su nueva programación destinada al público infantil normalizar el uso del valenciano y fomentar valores como el respeto al medio ambiente, el rechazo a la violencia y de las discriminaciones, el respeto al diferente o el lenguaje inclusivo, entre otros, y lo hará de forma "atrevida y divertida" por medio de contenidos propios y de series míticas dobladas a valenciano e inglés.

Así lo ha explicado a Europa Press el subdirector de Contenidos y Programación de la televisión valenciana, Ernest Sorrentino, que ha anunciado que el próximo 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, À Punt estrenará 'El cau de les Feretes', una serie que presentará a los más pequeños los personajes que componen los personajes más míticos de la cultura popular valenciana.

Sorrentino ha desgranado una programación infantil que cuenta con contenido de elaboración propia de À Punt, como es el caso de 'Els Bíters', 'Catacric Catacrac', 'Júlia i Gilbert' i 'Xus, Bit i Roc'. Además, para los más pequeños, el canal autonómico incluye contenidos preescolares con dibujos animados como 'Trip i Troop', 'Calcetins' i 'Els meus monstres i jo'.

À Punt también recupera series míticas en su franja de contenidos dirigida a los niños de más edad, muchas de ellas dobladas tanto al valenciano como al inglés, como 'Vicky el Viking', 'Misterioses Ciutats d'Or', 'Camp Lakebottom', 'El detectiu Conan', 'Doraemon' i 'Hamtaro'.

Algunos de los personajes que protagonizan los programas infantiles emblema de la cadena se hacen de carne y hueso para acercarse a los más pequeños a través de una "opción transmedia", como las actuaciones de 'Els Bíters' en les Trobades d'Escoles en Valencià o el próximo 9 d'Octubre en la Plaza de la Virgen de València.

Igualmente, À Punt presentará en sociedad su programación infantil y familiar y sus protagonistas con el ciclo de festivales itinerantes 'La Colla en Ruta'. La primera cita será en el Parque Ribalta de Castellón el próximo 20 de octubre con un "completo programa de actividades, conciertos, talleres y colaboraciones a los que se podrá acceder de forma gratuita".

A través de toda esta oferta de contenidos, Sorrentino ha señalado que se busca la normalización del uso del valenciano porque, entre toda la oferta televisiva, solo la televisión autonómica lo puede hacer, además del fomento de valores como el respeto al medio ambiente, al diferente, el rechazo a la violencia y a las discriminaciones, el uso de un lenguaje inclusivo, el respeto a otras creencias o la promoción de una dieta saludable.

Estos valores, ha indicado Sorrentino, forman parte de la "función como medio público" de À Punt, pero únicamente se logrará llegar a los niños valencianos con contenidos "atrevidos y divertidos". "Si los niños no ven las series, no vamos a ningún sitio", ha comentado.

Preguntado sobre la inclusión en el imaginario colectivo que puede lograr esta nueva programación infantil, como lo hiciera en su día la extinta Canal Nou con series como 'Bola de Drac', el subdirector de contenidos y programación ha apuntado que solo llevan tres meses, no disponen aún de datos de audiencias y hay mucha competencia, pero ha destacado que muchos niños ya van conociendo, por ejemplo, a 'Els Bíters' y que muchos profesores saben ya de los contenidos que ofrece À Punt y el material didáctico que incluye sus series y programas infantiles.

'EL CAU DE LES FERETES'

El responsable de contenidos y programación de À Punt también ha anunciado que el próximo 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, se estrenará 'El cau de les feretes', una serie infantil protagonizada por personajes míticos del imaginario popular valenciano, como L'home del sac, Quarantamaula o el Butoni.

Serán un total de 26 capítulos de alrededor de ocho minutos de duración, a los que se sumarán diez videoclips en los que estas historias se relatarán a ritmo de rock.

Así, esta serie buscará contar historias de la tradición oral valenciana, de sus raíces, desde un punto de vista "gamberro", en una apuesta por que los contenidos destinados al público infantil no sean tan "blancos", aunque siempre siguiendo el libro de estilo de À Punt.