El presidente de AVE, el naviero Vicente Boluda.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 16:32

Piden menos deuda, pago en plazo a proveedores, copago en sanidad y educación y apuesta por Corredor Mediterráneo y reindustrialización

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha presentado un decálogo de propuestas para las próximas elecciones en el que insta a la clase política a "rebajar el nivel de crispación". "No nos gusta ver a nuestros políticos en los tribunales", ha dicho su presidente, Vicente Boluda, quien ha eludido "entrar en otros temas jurídicos" pero ha remarcado que no cree "que sea bueno para la sociedad civil valenciana que sus representantes estén en los tribunales".

Así lo ha señalado Boluda este viernes en la presentación en rueda de prensa de esas propuestas, al ser preguntado por si también plantearán medidas para regenerar la vida pública valenciana a raíz de las causas judiciales que afectan a dirigentes públicos.

Al respecto, ha remitido a la primera de las propuestas que harán llegar a los candidatos a la Presidencia de la Generalitat --y que esperan poder debatir con ellos en próximos plenos de AVE--, en la que abogan por acometer "un cambio de actitud y de comportamiento" para que "se rebaje el clima de crispación que hay en la Comunitat", por considerar que ese ambiente "hace complicado el desarrollo del trabajo ordinario y en lo que se tienen que centrar".

"No nos gusta ver a nuestros políticos en los tribunales, hablo de todos y de todos los partidos, porque no creo que sea bueno para la sociedad civil valenciana que sus representantes estén en los tribunales", ha agregado el naviero, quien ha confiado en que "algún día todo esto termine y sean conscientes de que la sociedad civil les reclama otro tipo de actuación".

AVE considera que "es el momento de la cooperación y no de la confrontación", por lo que pide que los políticos colaboren para alcanzar "pactos de Estado" autonómicos sobre agua, energía y educación y que adopten "medidas valientes, firmes y transparentes" aunque sean "impopulares", como lo fueron el retraso de la edad de jubilación o el recorte salarial a los funcionarios.

Boluda también ha abogado por "trabajar todos --empresarios, trabajadores, funcionarios y políticos-- mejor y más" a fin de "ser más eficientes, más productivos y más innovadores", así como por dignificar la figura del empresario y de los emprendedores.

"AUSTERIDAD FRENTE A DESPILFARRO"

AVE pide asimismo que se acometa una "fuerte reducción del endeudamiento", con presupuestos ajustados a los "ingresos reales" para "no gastar más de lo que se ingresa" y "austeridad frente a despilfarro", y que se centre la acción de gobierno en la economía, la generación de empleo y la mejora del modelo educativo.

Entre sus peticiones, también figuran el cumplimiento de los plazos legales de pago a proveedores, la "simplificación, agilización y eficiencia" de la administración, el mantenimiento o reducción de impuestos y la "apuesta decidida" por una mayor introducción del copago en sanidad y educación universitaria, por la defensa del Corredor Mediterráneo y por la "reindustrialización" de la Comunitat.

Respecto al copago en la universidad, ha recalcado que se trata de dejar de "sufragar los gastos de alguien que no quiera aprovechar el dinero invertido en él" y "costear eso o el doble" a quien estudie.

ELIMINAR DIPUTACIONES Y EMPRESAS PÚBLICAS CON PÉRDIDAS

AVE también exige una "gestión eficiente y sin pérdidas" de las empresas públicas o, en caso contrario, que opten por "eliminarlas o privatizarlas", al tiempo que solicita la fusión de ayuntamientos y la supresión de las diputaciones provinciales por considerar que "cuatro niveles de administración son excesivos para el siglo XXI".

Preguntado por si también debería reducirse el número de Conselleries, Boluda ha constatado que fusionar departamentos sería "una forma de ahorrar y concentrar energías", a lo que ha agregado su oposición frontal a que "aumenten los funcionarios".

En cuanto al Corredor Mediterráneo, AVE aboga por priorizar el tramo Valencia-Castellón-Tarragona y por acelerar los tramos que discurren por la Comunitat. Al respecto, Boluda ha valorado que "las noticias son buenas, pero hay que concretarlo" y ha comentado que "la financiación público-privada no tiene por qué ser mala" en un momento, además, en el que los recursos estatales son "limitados".

"MAGNÍFICA" RELACIÓN CON CATALUNYA

A preguntas sobre el avance en esta reivindicación gracias a la colaboración con el empresariado catalán, ha ratificado la "magnífica" relación que mantienen al necesitarse mutuamente en ese y "muchos más proyectos" futuros, al tiempo que ha defendido que "el sentido común es esa buena relación con Catalunya".

Preguntado así por el cese de emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana, ha indicado que AVE "es una asociación liberal" y no cree "casi en las prohibiciones", de modo que les gustaría que los residentes en la Comunitat "pudieran ver TV3, pero también que los que viven en Catalunya puedan ver Canal 9". "No hay que cerrar, pero que también la nuestra se vea en otros territorios", ha sentenciado.