Boluda (AVE) pide someter el pacto de investidura de Sánchez a una consulta ciudadana

Denuncia "la deriva destructiva y divisiva" hacia la sociedad civil y los empresarios: "No estamos dispuestos a ser meros observadores"

Archivo - El presidente de AVE, Vicente Boluda, en imagen de archivo
Archivo - El presidente de AVE, Vicente Boluda, en imagen de archivo - AVE - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2023 14:49

   MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

   El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha pedido este jueves someter a consulta ciudadana el pacto alcanzado para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ya que considera que sería "lo más acertado" para que el Ejecutivo conociera la opinión de la mayoría de los ciudadanos.

   Así lo ha indicado en su discurso de apertura del séptimo acto empresarial por el Corredor Mediterráneo, que el movimiento #QuieroCorredor celebra en Madrid, con presencia de empresarios y representantes políticos.

   Boluda ha señalado que esta afirmación "no es objeto de lo que nos ha reunido y es posible que no todos compartamos lo que voy a decir" pero ha considerado que "quizás someter el pacto de investidura a una consulta de la ciudadanía sería lo más acertado" para, de esta forma, que el Gobierno conociera "la opinión de la mayoría de los ciudadanos a la hora de afrontar los compromisos" derivados de ese acuerdo y que "van a condicionar toda esta legislatura".

   A su juicio, "estamos asistiendo a un momento determinante para el futuro de España" y ha mostrado su "preocupación" respecto a "la dinámica que se está generando en la política española, donde se ataca a los empresarios y se menosprecia la separación de poderes".

   Vicente Boluda, que ha indicado que se está asistiendo a "un momento determinante para el futuro de España", ha expuesto que para gobernar Pedro Sánchez "ha alcanzado acuerdos con partidos que abiertamente han dicho que o bien quieren acabar con nuestro modelo de convivencia, o bien han declarado su rechazo a pertenecer a nuestro país".

   "Nuestra democracia está basada en un modelo de monarquía parlamentaria en el que el Gobierno se forma de acuerdo con las mayorías parlamentarias existentes en cada momento", ha señalado y ha dicho que a ese respecto "nada que objetar". No obstante, ha censurado acuerdos que afecten a la igualdad entre los españoles y a la separación de poderes.

   "Lo que sí que rechazamos de plano es someter a nuestro país a unos acuerdos de investidura que claramente atentan contra dos de los pilares básicos de nuestro modelo: la igualdad de todos los españoles ante la ley y el respeto a la separación de poderes", ha concretado en ese sentido. El empresario ha agregado que se ve "con preocupación la dinámica que se está generando en la política española en general y en el proceso de investidura, en particular".

   Boluda ha aseverado que "se desprecia el interés general, se ataca de forma permanente a colectivos de la sociedad civil, incluidos los empresarios, y se menosprecia la separación de poderes", y ha calificado de "enorme irresponsabilidad política" los acuerdos para el nuevo Gobierno, además de pedir "un ejercicio de responsabilidad" a los responsables políticos.

   "Queremos denunciar la deriva destructiva y divisiva a la que se nos está sometiendo a la sociedad civil en general, y a los empresarios en particular, y queremos afirmar que no estamos dispuestos a ser meros observadores", ha expuesto, a la vez que ha afirmado: "nos rebelamos contra el intento de privarnos de opinar sobre un asunto en el que, equívocamente, se pretende hacer ver que solo tienen capacidad de actuar, opinar y decidir los políticos".

"A UN PRECIPICIO"

   El presidente de AVE ha precisado que los representantes políticos "son eso, nuestros representantes políticos", tras lo que ha considera que "como sociedad civil no podemos mantenernos impasibles siendo conscientes, como lo somos, de que nos están llevando a un precipicio", en alusión a los pactos de investidura, de Sánchez.

   "Ya no solo se trata de que los pactos que se están alcanzando para la investidura del presidente del Gobierno pueden hipotecar nuestro futuro y pueden atentar contra pilares básicos de nuestro estado de derecho como son la separación de poderes y la igualdad entre todos los españoles" sino que "además, se nos está llevando a una división artificial e interesada de unos territorios contra otros, de trabajadores contra empresarios, de los que hablan una lengua frente a otra, y un largo etcétera", ha resaltado.

   Boluda ha apuntado que ante eso "nos debemos rebelar porque los países en los que sus gobernantes promueven la división, siempre acaban perdiendo". "Los españoles estamos llamados a las urnas de forma periódica para escoger a nuestros representantes políticos, pero eso no supone, bajo ningún concepto, que entre periodos electorales asistamos impasibles a acciones que, en nuestra opinión, pensamos que pueden perjudicar a la mayoría por contentar a una minoría", ha apostillado.

   El representante de la AVE ha asegurado que "la sociedad civil tiene la responsabilidad de opinar y, si es el caso, transmitir sus desacuerdos, de forma pacífica y racional, cuando lo considere oportuno".

   Así, ha señalado que "ver las calles llenas de ciudadanos protestando por decisiones que consideran desacertadas y luchando por los derechos colectivos, además de ser reconocido como un ejercicio de responsabilidad y compromiso de los que muestran su parecer, no debería ni desacreditarse desde la política, ni mucho menos caer en saco roto".

"IRRESPONSABILIDAD POLÍTICA" Y "MUY DIFÍCIL REPARACIÓN"

   En esta línea, ha agregado que "ninguna de las decisiones de calado que constan en los acuerdos de investidura y que afectan, además, al conjunto del país fueron en ningún momento puestas encima de la mesa en el último periodo electoral", por lo que ha dicho que "aprobarlas ahora con la enorme contestación social que estamos viendo sería de una enorme irresponsabilidad política y con consecuencias sociales de muy difícil reparación".

   Vicente Boluda ha pedido a los responsables políticos "un ejercicio de responsabilidad para que miren por el interés colectivo y no por el particular y cortoplacista de unos pocos".

   Ha expuesto que el movimiento #QuieroCorredor es "un ejemplo de unidad de acción y defensa de los intereses colectivos liderado desde la sociedad civil" para "reivindicar una infraestructura" vinculada al "futuro" de España y ha señalado que debe servir "de ejemplo" para ver "cómo empresarios y sociedad civil vamos a seguir trabajando por nuestras empresas, nuestros equipos, nuestros territorios y nuestro país".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Hemeroteca en Valencià d'Europa Press