Bomberos forestales exigen que se materialice el aumento salarial y piden a Pedro Sánchez que "pague ya"

Concentración bomberos forestales
EUROPA PRESS
Actualizado 09/10/2018 13:55:18 CET

VALÈNCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Bomberos forestales han llevado a cabo una concentración de protesta en València en los alrededores del Palau de la Generalitat, durante el acto institucional de entrega de Altas Distinciones con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, al que ha asistido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.    

   Los bomberos de la Generalitat, desde mediados de septiembre en huelga indefinida, aprovechan de este modo la presencia de Sánchez --el primer presidente del Ejecutivo central que acude a este acto-- para expresar su descontento por el hecho de que el Gobierno no ha dado autorización para el cobro del aumento salarial que tienen firmado con la empresa Tragsa y con la administración autonómica.

   La concentración se ha desarrollado en el entorno de la Plaza de Manises de la capital valenciana entre amplias de medidas de seguridad --con un fuerte dispositivo policial-- y al grito de 'Bomberos forestales, derechos laborales', 'Sánchez paga ya', 'Puig dimissió', 'No más promesas falsas', 'On están els diners' y 'Orden forestal' entre otros.

   Los manifestantes han hecho sonar pitos y cazuelas e incluso una motosierra, además de lanzar camisetas y octavillas. También se ha registrado algún momento de tensión, sin más consecuencias, cuando algunos de los manifestantes han tirado vallas dispuestas por seguridad.

   Al término de la celebración institucional, los bomberos han partido hacia la plaza del Ayuntamiento para seguir con la protesta durante la Procesión Cívica por las calles del centro de València, junto al despliegue policial.

PROTESTA DE JUSAPOL

   En el transcurso del acto del 9 d'Octubre también se han concentrado a las puertas del Palau representantes del sindicato de policías Jusapol para exigir la equiparación salarial con otros cuerpos autonómicos como los mossos de Cataluña.

   Al grito de 'Equiparación salarial', alrededor de una decena de manifestantes ha protestado a la llegada y salida de Pedro Sánchez del acto institucional, con gritos al bajar y subir del coche.