Bonig asegura que la nueva catalogación forestal combina tradición pirotécnica y "respeto" al medio ambiente

Isabel Bonig en una imagen de archivo
GVA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 9:00

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado este miércoles que la modificación de la catalogación del suelo forestal que establece el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (Patfor) "combina perfectamente" la tradición de la pirotecnia con el "respeto" al medio ambiente para "evitar algún incendio y males mayores desde un principio".

Isabel Bonig se ha pronunciado en estos términos durante la presentación de la nueva aplicación móvil para excursionistas OruxlCV del Instituto Cartográfico Valenciano, al ser preguntada por la reunión del conseller de Gobernación, Luis Santamaría, con Medio Ambiente para valorar los intereses de los pirotécnicos y buscar un "equilibrio" entre las medidas que garanticen que no se produzca ningún incendio y el apoyo al sector pirotécnico.

De esta forma, la Generalitat modificará la catalogación de suelo forestal que establece el Patfor en los que no hay riesgo de incendio forestal.

Al respecto, la también coordinadora del PPCV ha indicado que ayer se mantuvo esta reunión en la que "se ha llegado a algunos acuerdos" y que desde la Generalitat son "sensibles" a ellos, aunque "también hay que tener en cuenta que hay una normativa aprobada y que hay que ser especialmente rigurosos y respetuosos en esa cuestión, porque a veces por no tomar todas las medidas o en determinados supuestos podemos ocasionar algún incendio", ha manifestado.

Bonig ha recordado que esta alerta se produjo porque "la propia Justicia, en este caso la Fiscalía, ha remitido una circular poniendo en alerta o exigiendo máxima responsabilidad y sobre todo la adopción de medidas de protección por el tema de los incendios en el caso de las pirotécnicas".

Por su parte, la directora general de Medio natural, Salomé Pradas, ha detallado que durante la reunión se concluyó que se debía "intentar que estas actividades, las pirotecnias, tradiciones tan arraigadas a la Comunitat Valenciana, puedan seguir manteniéndose siempre y cuando pueda conllevar un respeto también a la prevención de incendios, que esto es de la Conselleria de Gobernación".

PIROTECNIAS EN ZONAS DEL CASCO URBANO

"Desde nuestra Conselleria lo que vamos a promover es una modificación del Patfor en el sentido de que en ciertas zonas, donde ahora con la norma y leyes vigentes estaría prohibido tirar castillos y actividades pirotecnias, puedan llevarse a cabo", ha informado.

Así, por ejemplo, ha apuntado que en cauces de río que pasen por casco urbano "casi nunca se ha dado un incendio" por motivo de una pirotecnia, por lo que se pretende modificar la normativa en casos como este, así como de barrancos o acequias que pasen por casco urbano.

"Vamos a ver desde el punto de vista técnico cómo podemos que se aúne el respeto al medio ambiente, seguir protegiéndolo, porque lo que es las distancia en un principio va a continuar igual, y lo que se va a modificar son los casos que están llevando a que las pirotecnias no puedan seguir con su actividad como venía siendo habitual", ha señalado Pradas. Todo ello, ha puntualizado, "siempre insistiendo en que la prevención de incendios es primordial".

Leer más acerca de: