Bonig cree que los valencianos están "en pie de igualdad con el resto de españoles" tras la reforma del Estatut

Bonig atiende a los medios
PPCV - Archivo
Publicado 20/02/2019 20:14:34CET

VALÈNCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado que los valencianos están "en pie de igualdad con el resto de españoles" tras la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat en el Senado, por lo que ha lamentado que Ciudadanos (Cs) no se haya sumado al consenso y ha tachado de "error" su abstención.

Bonig ha celebrado que culmina "una reforma que ha sido impulsada desde el Gobierno, la Generalitat y el parlamento valenciano con todos los partidos", después de que el pleno de la cámara alta haya dado luz verde a la reforma con el voto a favor de todos los grupos a excepción de Cs. La reforma incluye que las inversiones del Estado deberán ser equivalentes al peso demográfico.

Sobre la abstención de la formación naranja, a preguntas de los periodistas en un acto en València, ha lamentado que Cs no haya querido sumarse, aunque ha remarcado que "está en su legítimo derecho". "Esto es la política y la discrepancia política; no podemos atacar a nuestro adversario político porque opine de forma distinta y vote forma distinta", ha zanjado.

En cualquier caso, lo importante para la 'popular' es la aprobación de una reforma que "salió adelante con el Gobierno del PP y por unanimidad en las Cortes". "Cuando se dice que el PP no es capaz de aunar voluntades, en algunas cosas fuimos y somos capaces de aunar, y eso es bueno para los valencianos", ha defendido.

"Me quedo con lo positivo: que hoy los valencianos estamos en pie de igualdad con el resto de españoles", ha aseverado, para reiterar que siempre han defendido "la singularidad de la Comunitat dentro del proyecto nacional que es España".

Ha vuelto a reivindicar que el objetivo es "no es ser más que nadie pero tampoco menos" y ha destacado que la reforma "visibiliza la necesidad que tiene la Comunitat del cambio de modelo de financiación y de la necesidad de inversiones", por lo que espera que se lleven a cabo.

Por contra, Bonig ha lamentado que "en esta legislatura que ya ha acabado prácticamente no se ha conseguido ese deseado cambio del modelo de financiación que tanto reivindicamos los valencianos, a la que (Pedro) Sánchez se comprometió y que parece ser que no ha sido posible".

Contador

Para leer más