Bonig, "dispuesta" a mejorar si se han equivocado las administraciones para evitar nuevos encallamientos de barcos

Bonig en la Comisión de Medio Ambiente de las Corts
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 15:48

Asegura que si no se produce una regeneración natural de las dunas, actuarán para devolverlas a su estado anterior


VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, se ha mostrado este jueves "totalmente dispuesta" a mejorar todo aquello en lo que las tres administraciones se hayan podido "equivocar" para tratar de evitar nuevos encallamientos de barcos. "Si hay que mejorar algo, se mejorará", ha subrayado.

Bonig ha comparecido este jueves en la Comisión de Medio Ambiente de las Corts, a petición de Compromís, para explicar las medidas a tomar para paliar los daños causados por el encallamiento de dos barcos en el litoral de El Saler y las iniciativas que se tomarán para evitar que se repitan en el futuro.

Los buques 'Sunrise' y 'Celia' quedaron encallados en la playa de El Saler de Valencia el pasado 28 de septiembre, cuando un temporal marítimo los arrastró hasta escasos metros de la orilla. Los barcos salieron entre el 19 y el 20 de noviembre del puerto de Valencia, al que fueron trasladados tras ser desencallados, después de pagar los avales requeridos para la regeneración de la playa.

La consellera ha explicado que el lugar en el que tuvo lugar el encallamiento de las dos naves "incide en el ámbito compentencial del Estado", auque el tramo costero que se encuentra enfrente forma parte de Parque Natural del Albufera.

Al respecto, ha señalado que se trata de un asunto en el que confluyen competencias de diferentes administraciones, "lo que complica mucho la gestión". En este sentido, ha indicado que "la concurrencia de títulos competenciales hace precisa y necesaria la colaboración administrativa" para devolver la zona afectada a su situación anterior.

Sobre este asunto, ha hecho hincapié en que "la comunicación y la coordinación" entre las tres instituciones --Estado, Generalitat y Ayuntamiento-- "ha sido rápida", a pesar de tratarse de un hecho "imprevisible". "La información ha sido desde un principio compartida por todas las administraciones y se ha dado total y absoluta transparencia", ha subrayado.

INVESTIGACIÓN PENAL

Isabel Bonig ha asegurado que todavía están por determinar la casusas del accidennte y que hay una investigación penal abierta, de modo que "la justicia determinará si ha habido o no responsabilidad".

La titular de Medio Ambiente ha recordado que Capitanía Marítina convocó una reunión con responsables del Estado, la Generalitat y el consistorio valenciano, en la que trasladaron a los representantes de los armadores y de las aseguradoras de los buques "el alcance y las actuaciones para la regeneración a realizar".

Al respecto, ha indicado que la ley establece que "quien contamina paga", y ha señalado que el Estado es el competente para hacer cumplir las obligaciones de los responsables de los buques. No obstante, ha hecho hincapié en que la Generalitat "ha estado y está colaborando con la administración estatal y con la local" y, en este sentido, ha destacado que, por ejemplo, la Conselleria ha realizado visitas de inspección para evaluar el impacto de los daños.

10.000 M3 DE ARENA

Isabel Bonig ha apuntado que ya se han aportado 10.000 metros cúbicos de arena para recuperar la playa afectada. Respecto a las dunas, ha explicado que, según los técnicos, "con toda probabilidad se producirá una regeneración natural", pero en el caso de que no fuera así, se llevarían a cabo "actuaciones humanas".

El diputado de Compromís Juan Ponce le ha preguntado por las acciones que se llevarán a cabo para que en el futuro no vuelva a ocurrir un encallamiento de barcos similiar, "atendiendo al principio de precaución".

"TODOS LOS DÍAS NAVEGAN MUCHOS BARCOS"

La consellera ha respondido que "saber qué medidas se pueden tomar para evitar que se vuelva a repetir en un futuro es muy complicado" y, así, ha indicado que "todos los días navegan muchos barcos por aguas españolas e internacionales y no todos los días se ocasionan encallamientos o varados de barcos". Asimismo, ha aseverado que "si hubieran sido barquitos, no hubiesen supuesto esta situación".

Por su parte, el diputado socialista Francesc Signes, quien ha felicitado a Bonig por su continuidad en el Consell, ha pedido que se elabore un plan de seguimiento y se redacten informes "evaluando cómo va funcionando el estado de la recuperación".

Asimismo, el parlamentario de EUPV Lluís Torró ha criticado que tras el encallamiento de los barcos hubo "una cierta improvisación". Bonig ha respondido que "fue un caso imprevisto". "Había tormenta y previsión, pero a veces hay previsión de nieves muy fuertes en el interior y no por eso tienen un desencadentante de un gran accidente", ha resaltado.