Bonig plantea a Puig un debate 'cara a cara' para confrontar "los dos proyectos de futuro de la Comunitat"

STEPV replica a Bonig que la lengua en peligro es el valenciano, "atacada contin
PPCV
Publicado: lunes, 11 marzo 2019 13:48

VALNCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PPCV y candidata de esta formación a la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, ha planteado al presidente de la Generalitat y candidato a la reelección por el PSPV, Ximo Puig, un debate 'cara a cara', "dónde y cuándo" él proponga, con el objetivo de que todos los valencianos que vayan a las urnas el próximo 28 de abril conozcan "los dos proyectos de futuro de las principales formaciones políticas de la Comunitat, como son el PP y el PSOE".

Bonig se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha lanzado al 'president' esta propuesta porque considera "imprescindible" que los ciudadanos conozcan las propuestas que en las autonómicas se medirán en las urnas. "Que elija el día, la hora y el lugar donde acepta debatir conmigo porque para mí eso son temas menores. Yo estaré donde él quiera", ha subrayado.

La líder de los 'populares' valencianos ha indicado que ella ya ha dado "el visto bueno" a los dos debates que dos medios de comunicación han planteado entre los cinco candidatos de los partidos políticos que concurrirán a las autonómicas, pero considera "absolutamente necesario" que se celebre otro 'a dos' entre "el partido más votado en las últimas elecciones y líder de la oposición en esta legislatura", el PP, y el del actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, PSPV.

En este sentido, ha manifestado que, tras reunirse con diferentes sectores educativos de la Comunitat Valenciana, le gustaría trasladarle "las enormes dificultades que tiene el sector debido a la política de arrinconamiento al que ha sido sometido en esta pasada legislatura Puig y su gobierno". "Me gustaría decirle cara a cara en un debate el daño que le está haciendo a la libertad de enseñanza, de libre elección de centro y también a la libertad de elección de lengua que tiene en la actualidad las familias valencianas", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que quiere confrontar con el 'president' las propuestas electorales por las que los valencianos "han sufrido un deterioro evidente en los últimos años como la Sanidad, la economía familiar o los impuestos". "Yo tengo un modelo claro, unas medidas concretas y muy específicas que iremos desarrollando durante la campaña para mejorar el día a día de los ciudadanos y quiero compararlas con las de Puig", ha insistido para manifestar que confía en que "sea valiente" y acepte su propuesta.

Preguntada por las críticas que pueda suscitar su propuesta por parte del resto de formaciones políticas, Bonig ha defendido que PP y PSPV son actualmente los "partidos mayoritarios" y "parece que van a ser los mismos" tras las autonómicas y, por tanto, quiere comparar los dos modelos porque "la gente tiene que saber sin pactos qué es lo que defendemos cada uno", ha explicado.

"LA CRUZ DE OLTRA HA SIDO SU GESTIÓN"

Por otro lado y cuestionada por el hecho de que ya no considere a la candidata de Compromís a la Generalitat y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, su rival principal, ha indicado que, pese a que la coalición cosechó unos "excelentes resultados en las autonómicas de 2015" y "los primeros compases parecían que todo iba a estar entre Bloc-Compormís y el PP", el 'sorpasso' de Compromís al PSPV "no se va a producir".

Por tanto, ha manifestado que "la estrella rutilante" que era Oltra "fue tocar poder y cambió en algunas cosas" porque "se hizo mucho más refinada y no atacaba tanto", pero "su gestión ha sido su cruz durante esta legislatura y no ha salido bien parada como apuntan además las encuestas", ha agregado.