Bonig: "Puig ha bajado los brazos y aceptado que la Comunitat no tendrá mejor financiación con el PSOE en el Gobierno"

Publicado 31/08/2019 12:51:19CET
La presindeta del PPCV, Isabel Bonig
La presindeta del PPCV, Isabel Bonig - I.CABALLER/CORTS

VALÈNCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha afirmado este sábado que el President de la Generalitat, Ximo Puig, "ha bajado los brazos y ha aceptado que la Comunitat no tendrá mejor financiación con el PSOE en el Gobierno".

Bonig se ha pronunciado en estos términos después de que Puig, este viernes, preguntado por la negativa del PSOE a convocar un debate en el Senado sobre la financiación, como pedía el PP, indicara que la situación actual en España es "muy especial" porque "hay una dificultad de asumir lo que es el resultado de unas elecciones.

Al respecto, la presidenta del PPCV ha defendido que "debatir siempre debería ser viable", pero para Puig y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "no lo es ahora que el Ejecutivo está en funciones, pero tampoco lo era hace unos meses". "El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no se ha reunido en 13 meses por falta de interés del Gobierno", ha recriminado Bonig en un comunicado.

La dirigente 'popular' ha instado a Puig a "dejarse de excusas" y "evasivas" y a que "cumpla con su deber como 'President' del Consell y reclame la convocatoria del CPFF".

"Se entiende que no tenga confianza en Pedro Sánchez, nadie la tiene, pero nunca debe dejar su responsabilidad de defender los intereses de los valencianos", ha apostillado, antes de lamentar que Puig "se ha plegado a Sánchez y es cómplice de la asfixia económica de la Generalitat".

Bonig ha asegurado que, "si hoy la Comunitat está así, es porque el PSOE aprobó un sistema de financiación que menospreciaba a la Comunitat Valenciana. "Si la Comunitat está así es porque el PSOE nunca cogió el guante del PP para desbloquear junto al otro gran partido, el PP, la situación en el Congreso y si hoy la Comunitat está así es porque Pedro Sánchez ha dicho alto y claro que no va a reformar el modelo de financiación", ha señalado Bonig.

"LA GRAN MENTIRA DE PUIG"

Para la representante de PP en la Comunitat, la financiación ha sido "la gran mentira de Puig", ya que a su juicio "era falsa su reivindicación", porque los socialistas "no se manifestaban por un modelo de financiación, se manifestaban contra el PP", ha remarcado. "Puig ha vuelto a traicionar a los valencianos, al decir abiertamente y sin filtro que renuncia a reclamar el dinero que corresponde a la Comunitat".

Bonig ha aseverado que "Puig ya no sabe qué hacer para tratar de justificar la paralización y desgana del Gobierno de Sánchez sobre la financiación autonómica". Para la presidenta del PPCV, el jefe del Consell "ha estado callado y desaparecido durante semanas, incluso cuando otros presidentes autonómicos sí han salido a reclamar lo que se debe a sus regiones". Por todo ello, ha pedido a Puig que se "comporte como presidente de los valencianos y no ponga las siglas del PSOE por delante".

Para leer más