Bono trasmite a Gandia el saludo del Rey Juan Carlos por el V Centenario de San Francisco de Borja

Actualizado: domingo, 3 octubre 2010 19:08

GANDIA (VALENCIA), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha trasmitido hoy en Gandia (Valencia) el "saludo que me ha sido encomendado por parte de su majestad el Rey" Juan Carlos, ha indicado en su discurso oficial con motivo de su visita a la localidad en el día de la festividad de San Francisco de Borja dentro del V centenario de su nacimiento.

Bono, que miembro del Patronato de Honor del Consell del V Centenario, ha resaltado que el Rey "ha aceptado sin que hubiese que insistirle" ser "el presidente honorario de los actos del centenario".

Para José Bono, "es un motivo de emoción y satisfacción" haber podido pasar la jornada de celebración en Gandia. El presidente del Congreso ha resaltado "el sentimiento de proximidad" a la figura de San Francisco de Borja y la "amabilidad" de los gandienses. "Una virtud que cultiváis en esta ciudad", ha expresado.

Respecto a San Francisco de Borja Bono, ha destacado que fue "un hombre excepcional" y ha agradecido que se hiciese jesuita "tras la muerte de su esposa". Ya que, por ello, "hoy podemos estar celebrando el V centenario de su nacimiento".

José Bono ha sido recibido en la mañana de este domingo por el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, en el Ayuntamiento, donde le ha presentado a la corporación municipal y donde ha firmado en el Libro de Oro de la ciudad.

Acto seguido, ha presidido la misa que el arzobispo de Valencia, Carlos Osoto, ha celebrado en la Colegiata de Santa María del municipio y a la que han asistido, entre otros, el vicepresidente tercero de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, y el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte.

Posteriormente, Bono ha sido recibido con el Baile de la Bandera y se ha trasladado al Palacio Ducal de los Borja para participar en el acto cívico con el que Gandia ha rememorado la figura de su patrón.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Jose Manuel Orengo, ha querido trasmitirle a Bono que en Gandia se le considera "como un buen amigo" y "un embajador excelente de la ciudad".

Así mismo, Orengo ha indicado que "estamos acabando el centenario con los deberes hechos" puesto que los objetivos marcados se están cumpliendo. "Conocemos mejor la figura de nuestro patrón, hemos realizado una renovación urbana de la ciudad y a partir de ahora Gandia cuenta con un complemento cultural" desde el punto de vista turístico.

El primer edil ha destacado que el "éxito" del V Centenario "es gracias a aunar la generosidad" de infinidad "de instituciones, administraciones, asociaciones". En opinión de Orengo, se ha demostrado que "para Gandia no hay nada imposible cuando estamos todos juntos". Así, "este centenario no es un punto y final" sino un punto de partida" que "nos llevará al renacimiento de esta gran ciudad que es Gandia", ha subrayado.

En la misma línea, el coordinador de los actos celebrados en el V centenario, Antoni Durà, ha expresado su "satisfacción" por cómo se está desarrollando el centenario. "Ha quedado claro que la causa de una ciudad es la que ha estado en juego y no las ideologías políticas" para hacer realidad el centenario.