Actualizado 18/06/2021 16:39 CET

El Botànic propone facilitar el voto electrónico, mientras Cs no hace enmiendas a la barrera electoral

Archivo - Imagen del pleno de Les Corts
Archivo - Imagen del pleno de Les Corts - INMA CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo

VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)

   Los grupos del Botànic han propuesto facilitar el voto electrónico en sus enmiendas a la ley electoral valenciana, mientras que Ciudadanos ha planteado tres cambios relacionados con la paridad y la proporcionalidad, pero ninguna respecto a la barrera electoral del 3%.

   Así figura en las enmiendas que han presentado los tres grupos que dan sustento al Gobierno --PSPV, Compromís y Unides Podem--, y en las del grupo que dirige Ruth Merino.

   Por el Botànic hay 14 enmiendas y la mayoría son correcciones de errores y cuestiones técnicas. Se propone añadir dos disposiciones adicionales: la que regula el voto electrónico, y otra que permita adaptar la ley a circunstancias de emergencia sanitaria, medioambiental o análoga.

   En este último caso, deberá estar justificada en el artículo 116 de la Constitución, previo informe y autorización de la Junta Electoral Valenciana.

CS NO ENMIENDA LA BARRERA

   Por su parte, Ciudadanos ha presentado tres enmiendas para "mejorar la proporcionalidad y avanzar hacia el principio de una persona, un voto", pero no han realizado ninguna explícitamente respecto a la barrera electoral.

   En este sentido, han defendido que es "fundamental mejorar la proporcionalidad para asegurar que el reparto de escaños se ajusta a lo votado, pero también defendemos listas desbloqueadas, reducción de gastos electorales, debates electorales obligatorios o que los imputados por corrupción no puedan ir en listas".

   Al respecto, han incidido en que "no es el momento de debatir esta ley, pero una vez que se ha admitido a trámite y se va a debatir, nuestra obligación es trabajar y presentar enmiendas e intentar mejorarla".

   En sus enmiendas han apostado por "al menos un 40% de cada uno de los sexos", y también que "el plazo de seis meses desde la publicación de esta Ley, el Consell iniciará los trámites previos a la presentación de una iniciativa legislativa de modificación del artículo 24 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana dirigida a elevar el nivel de proporcionalidad del sistema electoral de la Comunidad Valenciana".

   Igualmente, han hecho una enmienda respecto al reparto de escaños: "Los escaños restantes se distribuyen entre las circunscripciones que, con el mínimo de 20, no hayan alcanzado el número de escaños que le corresponderían si los escaños totales se repartieran exclusivamente según el número de habitantes".

Para leer más