Bravo (CGPJ) dice que la carga de trabajo judicial se "estabiliza" en la mayor parte de España, menos en la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 19:36

VALENCIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, aseguró hoy que en, este trimestre, la carga de trabajo se ha "estabilizado" en "la mayor parte del territorio español", pero "eso no ha ocurrido en la Comunitat Valenciana". En concreto, los órganos que están "mucho más colapsados" son el civil y mercantil.

Bravo se pronunció en estos términos en una rueda de prensa antes de asistir a la apertura del curso judicial, donde destacó que Castellón es una de las ciudades de España que "más trabajo presenta tanto en la jurisdicción civil como mercantil", además de que los juzgados con jurisdicción mixta presentan "otros problemas", entre los que citó, la falta de medios materiales y personales, la deficiencia de las instalaciones, la interinidad, la falta de funcionarios, o la falta de respuesta ante las bajas, entre otros.

Frente a ello, hizo hincapié en que el CGPJ "trabaja día a día", y este año, "se han propuesto más de 80 medidas de refuerzo para nombrar un juez sustituto o secretario mediante funcionarios para paliar la situación". Del mismo modo, apuntó que el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa y ella, han recorrido los juzgados para "conocer de cerca los problemas".

En este sentido, la radiografía de los juzgados de la Comunitat es "un incremento constante de la carga de trabajo" por tratarse de una "sociedad dinámica y compleja, con una situación económica difícil, reflejo de la crisis". Esta coyuntura, además, "ha afectado a la jurisdicción civil y a los mercantiles" con lo que se ha llegado, "si no a colapsar, sí a la saturación, con cargas de trabajo absolutamente inasumibles".

Bravo subrayó que el Consejo "trabaja intensamente con la Comunitat y el Ministerio de Justicia para diagnosticar los 400 puntos más saturados del territorio español y presentar otro plan de refuerzo", como ahora está en marcha el Plan Mercantil.

Al respecto, preguntado por su relación con la Conselleria de Justicia, apuntó que todas las visitas que han realizado como vocales territoriales a los distintos partidos judiciales han tomado nota de los problemas de instalaciones, personal, o incremento de trabajo que hay en cada trabajo.

De este modo, en julio, expusieron a la consellera "las carencias más importantes" que se habían detectado y acordaron que, a partir de septiembre, "se abordarían los problemas más urgentes, como la situación de los juzgados más cercanos a Valencia". Bravo precisó que los responsables de la Generalitat "fueron muy receptivos" y confió en que "la respuesta de la Conselleria sea acorde a lo que manifestaron, que tomen medidas y que se invierta lo necesario".

Por otro lado, interrogada sobre las críticas de los jueces de la Comunitat, que piden que el Consejo limite las cargas de trabajo, explicó que tenían previsto realizar un nuevo estudio, aunque hubo una serie de "dificultades" que impidieron presentarlo, cuando el trabajo estaba "prácticamente concluido". No obstante, garantizó que "se está trabajando en ello y en poco tiempo se dispondrá de dicho informe".

600 MILLONES PARA MODERNIZACIÓN

Bravo también se refirió al Plan Estratégico de Modernización de la Justicia y aseveró que es una iniciativa "muy buena para empezar, con unos tiempos, unos plazos y un proyecto concreto". Para ello, se invertirán inicialmente 600 millones de euros que es "la mayor inversión en Justicia de 30 años de democracia", resaltó.

En cuanto a la propuesta de la Conselleria de Justicia de abrir los juzgados por la tarde, señaló que es "partidaria de optimizar recursos" y, por tanto, no se opondría "en absoluto" a "todo lo que pase por mejorar la organización de la oficina judicial y sacar mejor partido a los recursos". Para Bravo, la administración de Justicia "necesita una reforma estructural", pero "la situación no pasa por crear 100 o 200 juzgados", sino por "fijar una buena organización, informatizar a la justicia e interconectar debidamente los juzgados para caminar hacia el expediente digital".

De este modo, se refirió también a la aprobación de la reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial y subrayó que este va a ser "el motor de arranque" para "la optimización de recursos, la nueva organización y la informatización de la Justicia".

Contenido patrocinado