Bravo dice que en la Comunitat "ha tenido más peso el afán de poder y ocupar un sillón que los derechos de las mujeres"

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en la reunión con asociaciones de mujeres.
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en la reunión con asociaciones de mujeres. - GENERALITAT VALENCIANA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 21 junio 2023 15:58

   VALNCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Justicia en funciones, Gabriela Bravo, ha lamentado este miércoles, en alusión al pacto entre PP y Vox para la Generalitat, que en la Comunitat Valenciana haya tenido "más peso el afán de poder, de ocupar un sillón, que la defensa de los derechos de las mujeres".

   Así, ha considerado que estos se han puesto "en juego" y ha afirmado que "ahora, más que nunca" y "ante los tiempos que vienen", es necesario "preservar" el "legado" de "ocho años" de ejecutivos progresistas en favor de "las víctimas del delito" y "de las más vulnerables, las de la violencia de género".

   Bravo se ha pronunciado de este modo tras reunirse con asociaciones de mujeres y entidades feministas, a las que ha agradecido el trabajo que han hecho junto a su departamento desde 2015.

   La responsable autonómica en funciones ha comentado que del legado que reivindica forma parte "una red pública de oficinas de atención a las víctimas del delito con más de 200 profesionales, un servicio público por el que han pasado más de 90.000 víctimas" de las que "el 70% son mujeres".

   "Es necesario mantenerlo", ha insistido, a la vez que ha asegurado que habrá que estar "vigilante para que no lo minimicen y para que estas oficinas de atención a las víctimas, la única red pública que existe en todo el territorio español construida estas dos legislaturas, siga ejerciendo esa función de proteger a las víctimas y dar apoyo, fundamentalmente, a las más vulnerables, las de violencia de género".

   Igualmente, Bravo ha mencionado las tres oficinas de denuncias para estas víctimas, "espacios que aportan seguridad, privacidad", atención e información "desde el primer momento" con "psicólogos" y letrados con formación especializada". Ha hablado también de las unidades de valoración integral que apoyan a los juzgados, de los juzgados de violencia exclusivos, de los convenios de formación para personal de la administración, jueces y fiscales en esta materia.

   "Ha sido nuestra prioridad", ha subrayado. Gabriela Bravo ha aseverado que le preocupa "muchísimo" que no se avance en este camino con el pacto entre PP y Vox, que "ha borrado la violencia de género", que deja Justicia "en manos de un partido que está negando" este asunto y que no tiene "como principal medida programática luchar contra" esa violencia. "Creo que los derechos de las mujeres están en juego, que la seguridad de las mujeres está en juego", ha insistido.

   La consellera en funciones ha agregado que tanto ella como las entidades han coincidido en afirmar que estarán "atentas y vigilantes para que no se dé un paso atrás en igualdad y en la lucha contra la violencia de género" y para que "ni por un momento estén en riesgo los proyectos y los recursos" de apoya "a las víctimas de violencia".

   Bravo ha resaltado que "la mayor inquietud" que le han planteado estos colectivos ha sido "que se firme un acuerdo de gobierno donde se borre la violencia de género", además de destacar que "a las cosas hay que llamarlas por su nombre". "No podemos llamar violencia intrafamiliar a un tipo de violencia que se genera por el hecho de ser mujer" y "porque hay una situación de dominación del hombre".

"ES UNA REALIDAD"

   "Esa es una realidad", al igual que las "más de 1.200 mujeres asesinadas" y aquellas que tienen "órdenes de protección por una situación de riesgo alto o extremo". "Se merecen un respeto", ha subrayado.

   "No merecemos las mujeres gobiernos como el de PP y Vox. Para ellos no es una prioridad la lucha contra la violencia, utilizan eufemismos y vocablos para justificar la violencia ejercida por un maltratador, como llamarle abuso verbal a un delito de amenazas o justificarlo porque es un divorcio duro", ha apostillado.

   Preguntada por las declaraciones de la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, al negarse a dejar entrar en el gobierno a quienes "niegan la violencia machista", Bravo ha mostrado "respeto" y ha dicho que a ella le preocupa su comunidad. No obstante, ha apuntado que "ojalá" en la Comunitat hubiese habido "un candidato que realmente creyera en los derechos de las mujeres", que "estuviera preocupado por los derechos humanos" y que "hubiera tenido esa sensibilidad para no cruzar líneas rojas".

   Desde la Federació de Dones Progressistes, Julia Sevilla, ha valorado el trabajo hecho junto a Bravo en favor de la igualdad en la función pública y para que "la violencia de género sea reconocida" y ha lamentado que acabe una etapa de "políticas de avance" en esos campos.

"ESTANDO" Y "RECLAMANDO"

   "Está claro que la ideología de las personas que van a ocupar los puestos de decisión no se parecen en nada a lo que significa la igualdad de mujeres y hombres", ha expuesto. A su vez, ha destacado que "Vox niega aspectos cruciales de la igualdad" y ha considerado que ese partido "va a impregnar la ideología del PP". Sevilla ha asegurado que entidades como la que representa seguirá "estando" y "reclamando".

   Desde el Front Abolicionista, Puri Lietor, ha agradecido también a la conselleria de Bravo su labor como "única" que "ha hablado claro y ha reivindicado que las mujeres que están en situación de prostitución sean reconocidas como víctimas de violencia sexual". Ha señalado que esta entidad continuará "reivindicando políticas igualitarias" y la "igualdad efectiva entre hombres y mujeres" con un discurso "nítido".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado