El brote con 30 positivos en un albergue de Sagunt está "controlado" y "no existe situación de alarma"

Rueda de prensa del alcalde de Sagunt, Darío Moreno, sobre el brote en el albergue Casa Nova
Rueda de prensa del alcalde de Sagunt, Darío Moreno, sobre el brote en el albergue Casa Nova - AJUNTAMENT DE SAGUNT
Actualizado: jueves, 15 octubre 2020 17:56

VALÈNCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha afirmado que la situación creada por un brote con en torno a 30 positivos por coronavirus detectado en el albergue de la Casa Nova está "controlada y localizada" y que "no existe ninguna alarma en la ciudad", así como que no se plantea "ninguna medida excepcional".

En una rueda de prensa, Moreno ha señalado que "se están siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes, así es que no existe una situación de alarma en la ciudad y no se plantea desde Conselleria ninguna medida excepcional". "Continuaremos en la posición de coadyuvantes con la Conselleria y seguiremos esperando instrucciones de la Conselleria para continuar poniendo en marcha todas las medidas y asegurarnos de que la evolución es correcta", ha indicado.

Según el primer edil, se ha hecho entrega de material de seguridad y prevención, como mascarillas o gel hidroalcohólicos, además de equipamiento básico necesario para una situación de pandemia así como alimentación básica para que estas personas, en su mayoría migrantes, "tengan una convivencia digna para los días que tienen que estar confinados dado que son gente en su mayoría con muy pocos recursos y que habitualmente el poco dinero que generan trabajando lo hacen para mandarlo a sus familias".

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se está gestionando un dispositivo común entre la Policía Local, la Policía Nacional y la seguridad privada para que haya un control de entradas y salidas de la Casa Nova, ya que esta confinada, y así evitar la propagación del virus.

El primer edil ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía ya que pese a que en los próximos días la incidencia del virus en la ciudad "será algo mayor" por este brote.

EVITAR SITUACIONES XENÓFOBAS

Por otro lado, el alcalde también ha querido "mandar un mensaje para evitar posibles situaciones xenófobas debido a que este brote afecta a personas migrantes".

"Sagunt es una ciudad acogedora y tenemos a muchísimas personas migrantes entre nuestros vecinos y vecinas, obviamente solo una pequeña parte está en la Casa Nova, pero nuestra ciudad es muy diversa y por tanto sería muy triste que además de esta situación excepcional de coronavirus, generásemos situaciones de tensión a raíz de cualquier tipo de comportamiento racista o xenófobo, por lo que solicito comprensión por parte de la ciudadanía", ha manifestado el alcalde.

En cuanto a la situación dentro del Casa Nova, el alcalde ha indicado que existe un protocolo con respecto a los baños y las duchas y que "era muy importante que se realizase una desinfección y, por ello, se les ha dado los materiales para que la lleven a cabo, pero en tanto en cuanto haya positivos dentro de la Casa, no tiene sentido que hagamos una desinfección completa de toda la instalación, lo que sí es importante es que estén diferenciadas las zonas donde están los positivos y los negativos para evitar contagios entre ellos".

Leer más acerca de: